Reportajes

La visión de The Economist sobre México en 9 puntos

2014-12-16

El semanario británico The Economist considera que la predicción maya sobre el fin...

ADNPolitico.- La revista británica The Economist publicó el pasado sábado 24 de noviembre un reporte especial sobre México en el que, a través de nueve notas, detalla sus perspectivas económicas, políticas y sociales sobre el país.

En términos generales, la publicación detalla que existen diversos elementos que permiten anticipar que los próximos años representarán un periodo de muchas oportunidades para México, las cuales el próximo gobierno está obligado a aprovechar.

A continuación te presentamos un resumen de las nueve notas que componen este reporte.

1. The Economist y los mayas predicen un nuevo comienzo para México:

El semanario británico The Economist considera que la predicción maya sobre el fin del mundo fue malentendida, pues no habla del fin del mundo sino de una renovación o un comienzo fresco... Y cree que lo mismo puede aplicar para México.

"Muchas de las cosas que el mundo piensa conocer sobre México ya no son ciertas", alerta la publicación.

En materia económica, México creció más que Brasil el año pasado y duplicará su crecimiento este año. ¿Crecimiento poblacional sin control y un interminable éxodo hacia el norte? No, la emigración neta ha bajado a cero.

La revista reconoce el crecimiento de la pobreza extrema, pero resalta que el problema está siendo subsanado por la cobertura universal de salud gratuita... Y la violencia comienza a disminuir.

El texto publicado por The Economist, hace un balance sobre los retos y oportunidades que Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar como presidente. "Pero México merece una mirada fresca", añade.

2. México, más atractivo que China para el Vecino del norte

Por los precios de mano de obra y de combustibles, es decir, por el incremento de la mano de obra en China y los altos precios del petróleo, México se volverá comparativamente más atractivo que el gigante asiático para el vecino del norte.

Por esto, México se volverá la principal fuente de importaciones de Estados Unidos en 2018 y, como The Economist publicó el pasado viernes 26 de noviembre, el "Made in China" ("Hecho en China") será sustituido por el "Hecho en México".

Los riesgos para México son una desaceleración preventiva en la Unión Americana o no poder combatir los monopolios; pero si el presidente electo Enrique Peña Nieto los combate, México podrá crecer a una tasa de 6% anual, pronostica.

3. Menos trámites, pero sigue la corrupción

La publicación británica asegura que hacer negocios en México puede llegar a ser "frustrante" gracias al número de trámites que se deben realizar.

Según The Economist, los trámites "abren las puertas a la corrupción" ya que, en lugar de querer esperar un tiempo determinado, la gente prefiere acudir a la "mordida" para acelerar los trámites.

El reporte indica que los trámites han disminuido y el papeleo ha sido reducido, pero que falta un mayor esfuerzo para atajar la corrupción.

4. La violencia comienza a ceder

La violencia no está en niveles aceptables, pero los indicadores comienzan a disminuir. The Economist señala que hace cinco años México era uno de los países de Latinoamérica más seguros, presentando un índice de asesinato de 9 por cada 100,000 personas el cual no era mucho más alto que el de algunos estados del sur de Estados Unidos, pero en la actualidad ese índice se ha duplicado.

Muchas partes de México como el Distrito Federal son catalogadas como "pacíficas" y el índice de asesinatos en el país es mucho más bajo que el de Centroamérica y Brasil.

Incluso, viendo esta variable a nivel estatal, hay entidades como Yucatán que tienen un nivel de homicidios similar al de uno de los países más seguros del mundo, Finlandia.

5. Los beneficios y los riesgos de los cambios demográficos

Hace 50 años, México era uno de los países que más aportaba al crecimiento de la población mundial: en la década de los años 60 la mujer mexicana tenía en promedio 7 hijos, ahora sólo tienen 2.4 y se tiene previsto que para antes del 2020 el número baje a 2.0.

Al mismo tiempo la esperanza de vida ha crecido, en 1960 la mayoría de los mexicanos no rebasaba los 50 años de edad; ahora el país presenta un rostro mucho más "arrugado" y la gente vive hasta 77 años.

Se tiene más gente en edad productiva, pero tiene que brindárseles oportunidades de estudio y de trabajo y pronto tendrá que comenzar a abordarse los problemas relacionados con el envejecimiento de la población.

6. La cobertura universal de salud se ha vuelto más o menos una realidad

Según The Economist, con el Seguro Popular la cobertura universal de salud se ha vuelto "más o menos" una realidad este año.

El gobierno ha decidido aumentar la inversión del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 6.5% en el sector salud, eso ha permitido que se construyan más de 200 hospitales y 2,000 clínicas, que miles más hayan sido renovadas y que el número de doctores por paciente se haya duplicado.

7. La ola de emigración ilegal ha disminuido

Aproximadamente uno de cada diez mexicanos vive en Estados Unidos, para un total de 12 millones, de los cuales la mitad reside en este país de forma ilegalÂ… "Esto los hace la comunidad de inmigrantes más grande del mundo", asegura la revista, al mencionar que si se incluyen a los nacidos en Estados Unidos este grupo alcanza los 33 millones de personas.

Entre 2005 y 2010, señala el reporte, 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, pero regresaron al país también 1.4 millones, para un saldo de cero.

Con estas tendencias, ya son más los inmigrantes mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos, que los que lo hacen ilegalmente. "Esto debe ser bueno para la gente en ambos lados de la frontera", considera The Economist.

8. El otro sueño americano

La presencia de residentes estadounidenses en nuestro país ha crecido: en 1990 había menos de 350,000 habitantes extranjeros en México, para el 2010 la cifra aumentó a casi un millón, la mayoría de ellos norteamericanos.

El crecimiento del fenómeno migratorio hacia México se debe al buen clima y el bajo costo que se paga por vivir bien, lo que, según la revista inglesa, se traduce en "casas más bonitas y ayuda para limpiarlas".

9. Peña Nieto: ¿Rey de un país sin esperanza o presidente de uno con futuro?

The Economist critica que la falta de reelección consecutiva para alcaldes, gobernadores, legisladores y para el presidente hace que los políticos no tengan muchos incentivos para buscar mantener el apoyo de la gente; más bien, hace sentido complacer a los líderes partidistas que pueden asegurar o cancelar la posibilidad de continuidad en la carrera de cada político.

Por esto, el reporte señala que uno de los retos para Enrique Peña Nieto es hacer lo necesario para dejar atrás el "feuderalismo" y construir una verdadera república federal, así como para impulsar la rendición de cuentas.

"Peña tiene que decidir si quiere ser el rey frustrado de un viejo país sin reformas, o el presidente de una nación que libere su vasto potencial", detalla.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México