Nacional - Seguridad y Justicia

Seis muertos en enfrentamientos entre grupos armados en Michoacán

2014-12-17

Según afirmó Castillo, el choque en La Ruana se debió a enconos

Ciudad de México, 16 dic (dpa) - Seis personas murieron en un enfrentamiento a tiros entre grupos civiles armados en la localidad de La Ruana, en el estado de Michoacán, en un regreso de las tensiones a esa región del oeste de México pese al despliegue federal, confirmaron hoy las autoridades.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo a Radio Fórmula que el enfrentamiento fue entre dos ex líderes de milicias civiles de autodefensa -Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias "El Americano"- que actualmente forman parte de una Fuerza Rural creada por el gobierno.

Según afirmó Castillo, el choque en La Ruana se debió a enconos "entre dos personas que traen rencillas de meses atrás", en referencia a Mora y Torres.

"Ya hay gente de la gendarmería, hay gente de la policía federal, hay gente del Ejército", dijo el comisionado federal.

Mora dijo que uno de los muertos es su hijo Manuel y responsabilizó a las autoridades de lo que está ocurriendo en Michoacán.

"Las fuerzas armadas nos dejaron solos. Somos pocos, pero vamos a pelear hasta la muerte. Vamos a pelear como lo hicimos desde el 24 de febrero de 2013", dijo Mora. "Pura gente pobre que defendemos nuestros derechos, que nos enfadamos de ser pisoteados".

En enero el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia para Michoacán, que incluyó a partir de mayo la disolución de las milicias civiles, que habían surgido a principios de 2013 para defenderse por cuenta propia del crimen organizado.

La desaparición de las autodefensas y su conversión en la Fuerza Rural fue resistida por sus líderes, algunos de los cuales fueron encarcelados, entre ellos el propio Mora -que fue acusado de asesinato y luego liberado- y José Manuel Mireles, que todavía está preso.

El comisionado indicó que los muertos son cuatro personas afines a "El Americano" y dos personas del grupo de Mora. "Es el reporte que tenemos ahorita", dijo.

Los enfrentamientos se suman a bloqueos carreteros que hubo el fin de semana por parte de ex miembros de las autodefensas, en un recrudecimiento de la crisis de Michoacán, pese a la estrategia federal para contener la violencia.



EEM