Nacional - Seguridad y Justicia

Enfrentamientos armados vuelven a generar tensión en Michoacán

2014-12-17

Mora dijo que en el ataque estuvo involucrado Luis Antonio Torres,

Ciudad de México, 16 dic (dpa) - Civiles armados se enfrentaron hoy a tiros en la localidad de La Ruana, en el estado mexicano de Michoacán, en un regreso de la tensión a esa región del oeste de México pese a la estrategia federal puesta en marcha hace 11 meses para contener la violencia.

El ex líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, hoy miembro de una Fuerza Rural instituida por el gobierno, afirmó que en los choques armados murieron al menos cinco personas, entre ellas su hijo Manuel.

Mora dijo que en el ataque estuvo involucrado Luis Antonio Torres, "El Americano", otro ex líder de las autodefensas incorporado a la Fuerza Rural, con el que está enfrentado.

"Ya hay gente de la gendarmería, hay gente de la policía federal, hay gente del Ejército", dijo el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en una entrevista con radio Fórmula, al confirmar el tiroteo.

"Ahorita tenemos un enfrentamiento, un encono, entre dos personas que traen rencillas de meses atrás", afirmó Castillo.

En enero el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia para Michoacán, que incluyó a partir de mayo la disolución de las milicias civiles de autodefensa que habían surgido para defenderse por cuenta propia del crimen organizado.

La desaparición de las autodefensas y su conversión en la Fuerza Rural fue resistida por sus líderes, algunos de los cuales incluso fueron encarcelados, entre ellos el propio Mora -que fue acusado de asesinato y luego liberado- y José Manuel Mireles, que todavía está preso.



EEM