Nacional - Política

Peña Nieto recibe al secretario de Seguridad Nacional de EU

2014-12-17

Otros de los temas tratados durante el encuentro fueron las iniciativas bilaterales entre...

Ciudad de México. (dpa) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en Ciudad de México al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, para dialogar sobre migración y seguridad fronteriza, que son temas centrales en el diálogo entre los dos países.

En el encuentro "se refrendó el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación" en los diversos temas de la agenda bilateral, informó la presidencia mexicana en un comunicado.

Johnson estuvo acompañado por el asesor de Seguridad Nacional, Rand Beers, entre otros funcionarios, mientras que, como parte de la representación mexicana, estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Según un comunicado oficial, Peña Nieto hizo un reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el presidente Barack Obama para aliviar la situación de millones de inmigrantes en ese país.

En Estados Unidos viven 11,4 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales más de la mitad procede de México.

Peña Nieto, que el 6 de enero será recibido por Obama en la Casa Blanca, expresó que México "trabajará de manera coordinada con su contraparte estadounidense a fin de lograr que estas medidas en materia migratoria tengan el mayor alcance posible".

Otros de los temas tratados durante el encuentro fueron las iniciativas bilaterales entre México y Estados Unidos para reducir la violencia en la frontera en común, que tiene una extensión de unos 3.200 kilómetros.

También hablaron de incrementar las acciones de cooperación con Centroamérica, en particular el Plan para la Prosperidad del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), que busca generar mayor desarrollo en la región como forma de desalentar la migración.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México