Migración

México colaborará con EU en aplicación de medidas migratorias

2014-12-17

Obama anunció en noviembre una serie de medidas migratorias que favorecerán a 5...

México. (EFE).- El Gobierno de México trabajará de manera estrecha con Estados Unidos para que las medidas migratorias anunciadas por el mandatario de ese país, Barack Obama, beneficien a más mexicanos, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto sostuvo un encuentro hoy con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, en la residencia presidencial, en el que refrendaron el compromiso de ambos Gobiernos con la cooperación en diversos temas de la agenda bilateral.

Durante la conversación, el mandatario mexicano hizo un reconocimiento a las medidas administrativas del presidente Obama en materia migratoria, que podrían beneficiar a un gran número de mexicanos que radican en ese país.

Obama anunció en noviembre una serie de medidas migratorias que favorecerán a 5 millones de los más de 11 millones de indocumentados que residen en ese país.

Los principales beneficiados serán los indocumentados con hijos estadounidenses que demuestren que radican en ese país desde antes del 1 de enero de 2010 y que carezcan de antecedentes criminales.

Peña Nieto explicó que la red de consulados de México en Estados Unidos se prepara para prestar la asistencia y los servicios requeridos.

Además, el mandatario mexicano y el secretario estadounidense conversaron sobre el trabajo conjunto que se realiza en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.

También señalaron el compromiso para fortalecer las iniciativas bilaterales en las que México y Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza y vigilar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Coincidieron igualmente en impulsar la cooperación conjunta con Centroamérica, en particular con el apoyo al Plan para la Prosperidad del Triángulo del Norte, para generar mejores condiciones de vida y oportunidades en dicha región.

En el encuentro participó el canciller mexicano, José Antonio Meade, acompañado del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Al secretario estadounidense lo acompañaron el asesor de Seguridad Nacional Rand Beers y el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, entre otros.

Antes del encuentro con Peña Nieto, Johnson se reunió con el canciller Meade y con el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Osorio.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México