Internacional - Economía

IPC en EU cae por gasolina; déficit de cuenta corriente crece en tercer trimestre

2014-12-17

Wall Street proyectaba que el IPC cayera sólo un 0,1 por ciento frente a octubre y que...

Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída en casi seis años por un desplome del precio de la gasolina, pero eso probablemente no cambiará la visión de que la Reserva Federal comenzaría a elevar las tasas de interés a mediados del 2015.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor cayó un 0,3 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde diciembre del 2008, tras permanecer estable en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 1,3 por ciento, el menor avance desde febrero, tras subir un 1,7 por ciento en octubre.

"La mayor desaceleración de la inflación en Estados Unidos no preocupa mucho a la Fed", comentó Paul Dales, un economista especializado en Estados Unidos de Capital Economics en Londres.

Wall Street proyectaba que el IPC cayera sólo un 0,1 por ciento frente a octubre y que subiera un 1,4 por ciento en la comparación interanual.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el déficit de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, subió un 1,9 por ciento en el tercer trimestre, a 100.300 millones de dólares, desde una cifra revisada de 98.400 millones de dólares en el segundo trimestre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit bajara a 97.500 millones de dólares desde un saldo negativo reportado previamente para el trimestre de abril a junio de 98.500 millones de dólares.

El déficit de cuenta corriente representó un 2,3 por ciento del producto interno bruto, sin cambios frente al segundo trimestre.

IPC SUBYACENTE

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron pérdidas. El dólar mantuvo sus ganancias frente a una cesta de monedas.

Las presiones subyacentes sobre los precios también están cediendo un poco tras mostrar señales de aceleración en octubre.

Excluyendo los precios de los alimentos y de la energía, el llamado IPC subyacente avanzó un 0,1 por ciento tras subir un 0,2 por ciento en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPC subyacente subió un 1,7 por ciento tras avanzar un 1,8 por ciento en octubre.

La Fed tiene una meta de inflación de un 2 por ciento y sigue un índice de inflación cuya lectura es aún menor a la del IPC.

La caída de los precios del crudo, que alcanzaron un mínimo nivel en cinco años y medio esta semana debido a una mayor producción de esquisto en Estados Unidos y a una desaceleración de la demanda global, están manteniendo a la inflación general a raya por ahora.

Los precios de la gasolina cayeron un 6,6 por ciento, la mayor baja desde diciembre del 2008, tras retroceder un 3,0 por ciento en octubre. La gasolina ha bajado ahora por cinco meses consecutivos.

Los precios de los alimentos subieron un 0,2 por ciento tras avanzar un 0,1 por ciento el mes anterior. Dentro del IPC subyacente, los costos de la vivienda se elevaron un 0,3 por ciento el mes pasado, luego de subir un 0,2 por ciento en octubre.

También se registraron aumentos en los costos de pasajes aéreos, salud y alcohol. No obstante, los precios de vehículos motorizados nuevos cayeron, al igual que el costo de los muebles para el hogar, las vestimentas y los autos y camionetas usados.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México