Internacional - Finanzas

Inversores buscan protegerse de crisis en Rusia, bolsas de Asia retroceden

2014-12-17

Eso sería tomado como un paso hacia elevar las tasas de interés, aún cuando el...

 Wayne Cole

SÍDNEY (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían el miércoles en momentos en que una crisis financiera en desarrollo en Rusia y el desplome en los precios del petróleo enviaba a los inversores en busca de bonos vistos como refugios seguro.

Los rendimientos de la deuda soberana británica, alemana y japonesa tocaron mínimos históricos mientras que los rendimientos de la deuda a largo plazo de Estados Unidos y Australia llegaron a su nivel más bajo desde el 2012.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,6 por ciento a un mínimo en nueve meses.

Las apuestas eran elevadas antes de la última reunión del 2014 de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde la Fed podría remover su compromiso de mantener las tasas bajas por un "período prolongado".

Eso sería tomado como un paso hacia elevar las tasas de interés, aún cuando el crecimiento en el resto del mundo pierde fuerza y la caída en los precios de las materias primas se suma al riesgo de deflación.

Un nuevo giro inesperado era el riesgo de contagio financiero procedente de Rusia, donde una subida de emergencia en las tasas de interés no detenía el desplome del rublo a nuevos mínimos.

La moneda rusa operaba en torno a 68 unidades contra el dólar después de subido hasta 80 rublos en un momento del martes ante la especulación de que Moscú tendrá que ajustar adicionalmente su política monetaria o tal vez imponer controles de capital.

La necesidad de cerrar posiciones apalancadas causó daños colaterales a la moneda estadounidense, y ayudaba al euro a subir a 1,2510 dólares.

La búsqueda de seguridad beneficiaba a la moneda japonesa, que operaba a 116,79 yenes contra el dólar luego de avanzar hasta 118 unidades el martes.

El martes en Wall Street, el Dow Jones borró unas ganancias iniciales para cerrar con una baja de un 0,65 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió un 1,51 por ciento y el Nasdaq cayó un 1,56 por ciento.

No había respiro para el retroceso del petróleo, y el crudo Brent de Londres restaba 66 centavos a 59,35 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 1,12 dólares a 54,81 dólares el barril.

A primera vista, la espiral descendente del petróleo debería ser una buena noticia, ya que actúa efectivamente como una reducción de impuestos para los consumidores en todo el mundo.

JPMorgan estima que el impulso al gasto podría añadir 0,4 puntos porcentuales al crecimiento mundial durante el 2015.

Sin embargo, una reducción a la mitad en los costos del combustible también es una fuerza para la desinflación en un mundo donde la oferta de bienes ya supera a la demanda.

Datos reportados el martes mostraron que la inflación del Reino Unido se desaceleró en noviembre a su nivel más débil en 12 años, lo que debilita el argumento para que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés de manera anticipada.

La Fed todavía parece dispuesta a comenzar a subir las tasas de interés en Estados Unidos a mediados del 2015.

Sin embargo, en momentos en que la inflación sigue muy por debajo de su objetivo del 2 por ciento y se encamina a ralentizarse más por la caída en los precios del combustible, los inversores apuestan que cualquier alza sólo se sumará al impulso deflacionista en la economía.



LAL