Internacional - Población

Iglesia de Inglaterra nombra a su primera mujer obispo

2014-12-17

La Iglesia de Inglaterra nombró el miércoles a su primera mujer obispo, en un giro a...

LONDRES (Reuters) - La Iglesia de Inglaterra nombró el miércoles a su primera mujer obispo, en un giro a siglos de tradición en una organización que ha estado profundamente dividida sobre el tema.

El histórico nombramiento recayó en Libby Lane, de 48 años, quien fue nombrada obispo de Stockport, en el norte de Inglaterra.

El primer ministro David Cameron dijo a través de Twitter: "Felicitaciones a la reverendo Libby Lane por convertirse en la primera mujer obispo de la Iglesia, una cita histórica y un día importante para la igualdad".

Después de un largo y a veces acalorado debate, la Iglesia de Inglaterra aprobó en julio permitir a las mujeres convertirse en obispos. Las mujeres han servido como sacerdotisas en la Iglesia desde 1994.

"Es una alegría inesperada estar aquí hoy", dijo Lane en su discurso de aceptación. "Es un día extraordinario para mí y un día histórico para la Iglesia".

"Soy consciente esta mañana de que incontables mujeres y hombres han esperado por décadas el momento en que la Iglesia de Inglaterra anunciara su primera mujer obispo", agregó.

El tema sobre las mujeres obispos ha causado división interna desde que el Sínodo aprobó la inclusión de las primeras mujeres en el sacerdocio en 1992.

Esto ha enfrentado a reformistas, deseosos de proyectar una imagen más moderna de la Iglesia, con una minoría conservadora que dice que el cambio contradice lo estipulado en la Biblia.

Los críticos argumentan además que la ordenación de mujeres obispos rompe con la tradición de un clero exclusivamente masculino que data de los 12 apóstoles, mientras que los partidarios sostienen que sólo se trata de un tema de igualdad.

Lane está casada con el reverendo George Lane y tiene dos hijos. Desde 2000 hasta la actualidad se había desempeñado en la diócesis de Chester, al noroeste de Inglaterra.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México