Nacional - Seguridad y Justicia

Tensión en Michoacán se reaviva tras tiroteo con 11 muertos

2014-12-17

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó, sin embargo, que hay...

Ciudad de México, 17 dic (dpa) - El estado mexicano de Michoacán volvió a convertirse en foco de tensión, después de un enfrentamiento que dejó 11 muertos, en el que estuvieron involucrados dos líderes antagónicos de una fuerza policial rural creada por el gobierno.

"Empezaron a dispararnos con todo, por todos lados", dijo hoy a Radio Fórmula el fundador del grupo de autodefensa de la localidad de La Ruana, Hipólito Mora, que acusó a su rival Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano", de haber iniciado el enfrentamiento del martes.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó, sin embargo, que hay que esperar a las investigaciones para determinar quiénes son responsables y aseguró que se va a actuar "con todo el peso de la ley" contra los involucrados.

Mora dijo que en el tiroteo, en el que murió su hijo Manuel de 32 años, se usaron lanzagranadas y que hubo miles de disparos con armas de alto poder. El choque se suscitó en una barricada del grupo de Mora en la entrada de La Ruana.

Castillo atribuyó la noche del martes el enfrentamiento a enconos de larga data entre Mora y Torres, que fueron jefes de dos grupos civiles armados de autodefensa hasta que el gobierno ordenó en mayo su disolución y su reconversión en una fuerza rural legalizada.

"Es un tema que va más allá del tema de las autodefensas, que va más allá de la fuerza rural. Estamos propiamente ante el encono, una rivalidad histórica por decirlo así entre Hipólito Mora y 'Simón El Americano'", dijo Castillo.

"Hay que ver el calibre (de las armas) y sobre todo quién inició el fuego y quién respondió el fuego", agregó.

En enero el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia para Michoacán, que incluyó a partir de mayo la disolución de las milicias civiles, que habían surgido a principios de 2013 para defenderse por cuenta propia del crimen organizado.

Castillo afirmó que los muertos son seis miembros del grupo de "El Americano" y cinco personas afines a Mora.

Los enfrentamientos se suman a bloqueos en las carreteras que llevaron a cabo el fin de semana ex miembros de las autodefensas, en un recrudecimiento de la crisis de Michoacán.