Internacional - Economía

Bolivia espera ingresar al Mercosur en el primer semestre de 2015

2014-12-17

El ingreso de Bolivia fue firmado ya en el Mercosur, pero necesita la ratificación...

Paraná (Argentina), 17 dic (dpa) - El presidente Evo Morales estimó hoy que Bolivia podría ingresar como miembro pleno al Mercosur "en el primer semestre del próximo año" para buscar una "integración desde el comercio solidario antes que el competitivo".

"Aprobaron la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur (los Congresos de) Uruguay, Venezuela y Argentina. Pero, pacientemente, vamos a esperar que Paraguay y Brasil puedan aprobarlo en el primer semestre del próximo año y ser miembro pleno del Mercosur con Bolivia", declaró Morales en la ciudad argentina de Paraná, donde asistió a la 47 cumbre presidencial del bloque.

El ingreso de Bolivia fue firmado ya en el Mercosur, pero necesita la ratificación parlamentaria de cada uno de los Estados miembro.

El presidente boliviano subrayó que su objetivo en el Mercosur es "no solamente una integración de carácter comercial, sino trabajar en lo energético, en la integración física, en el comercio complementario y en el comercio solidario antes que el comercio competitivo".

En ese sentido, señaló que "lo que está viviendo México" es consecuencia de "un modelo fallido, de libre mercado fallido".

"Lamentablemente, las autoridades (de México) se sometieron como libre mercado de Estados Unidos. Ahora, estos son los resultados. Eso debe hacer reflexionar a todos los países que impulsan el libre mercado", alertó Morales en declaraciones a radio Continental.

"Quienes no estamos con el libre mercado estamos mejor y nuestros pueblos, los más abandonados, están mejor económicamente y esa experiencia la vamos a compartir con los presidentes del Mercosur", subrayó.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México