Internacional - Población

Pakistán despide a las víctimas de ataque talibán

2014-12-17

En los edificios públicos las banderas ondeaban a media asta. El primer ministro del...

Islamabad, 17 dic (dpa) - Pakistán inició hoy con ceremonias fúnebres y un encuentro político de alto nivel tres días de duelo por la muerte de 141 personas, 132 de ellas menores en edad escolar, en el ataque de un comando talibán contra un colegio en Peshawar.

En los edificios públicos las banderas ondeaban a media asta. El primer ministro del país, Nawaz Sharif, habló de "una tragedia nacional" y convocó una conferencia de los líderes de todos los partidos en la propia Peshawar.

Durante el encuentro, Sharif anunció que el país seguirá combatiendo el terrorismo. "No debemos olvidar cómo se les disparó a estos niños y cómo fueron asesinados. No puede haber una mayor tragedia que ésta".

Un portavoz de los talibanes paquistaníes (TTP) justificó la masacre como una represalia por los ataques del ejército en la zona tribal fronteriza con Afganistán. Sin embargo, los propios talibanes afganos condenaron el hecho como contrario a los ideales del Islam.

Sharif afirmó que la operación militar busca acabar con el terrorismo y que "ha jugado un importante papel en acabar con los refugios y las redes de los terroristas".

El año pasado, el primer ministro intentó iniciar conversaciones con los talibanes. "El proceso de diálogo comenzó y ahí tienen el resultado", le dijo al resto de líderes de los partidos políticos.

"Pienso que ya no es posible mantener esa opción abierta y el gobierno siente que tenemos que seguir con la operación contra ellos", añadió.

Sharif anunció asimismo el fin de la moratoria a las ejecuciones de los condenados a muerte por terrorismo. Según los medios, la medida entrará en vigor en las próximas 48 horas.

"Los demonios asesinan a nuestros pequeños ángeles", tituló el diario en inglés "The Nation", y el "Express" habló de "la hora más oscura" de Pakistán.

Hoy habrá numerosos entierros, que ya comenzaron el martes, así como velatorios, protestas y funerales en diversas partes del país. La oposición suspendió además marchas de protesta que habían sido convocadas contra Sharif.

Las autoridades informaron que hay más de 150 heridos. Según el "Express Tribune", al menos seis niños están muy graves.

En el comando militar de Peshawar hubo oraciones por las víctimas a las que asistieron el primer ministro, el jefe del ejército, el de los servicios secretos y otros funcionarios.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México