Migración

Alemania aprueba peaje a extranjeros pese a críticas de la UE

2014-12-17

También los conductores alemanes deberán pagar la tasa, pero en la práctica...

Berlín, 17 dic (dpa) - El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy implementar un nuevo peaje para automovilistas extranjeros que usen las carreteras alemanas después de meses de debate interno y pese a los reparos mostrados por la Comisión Europea.

El peaje entrará en vigor a comienzos de 2016 e impactará en el bolsillo de cerca de 700 millones de extranjeros que conducen por Alemania. Se espera que recaude unos 500 millones de euros anuales (623 millones de dólares) que serán reinvertidos en carreteras.

También los conductores alemanes deberán pagar la tasa, pero en la práctica quedarán eximidos porque sus pagos se descontarán de un impuesto a vehículos que ya pagan desde 2009.

El nuevo peaje fue uno de los puntos más controvertidos en el acuerdo que firmaron la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel con los socialdemócratas del SPD para formar un gobierno de coalición hace un año y desde entonces generó continuos roces entre ambos partidos.

"Será un proceso difícil", dijo a la agencia dpa Sören Bartol, vicejefa de la fracción parlamentaria del SPD, sobre el debate que afrontará ahora la ley en el Parlamento alemán. "Muchas preguntas siguen abiertas", alertó.

El plan también disgustó a la Comisión Europea. La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, envió una carta al ministro alemán del ramo, Alexander Dobrindt, advirtiendo que el peaje es incompatible con el derecho comunitario y criticando el trato desigual a conductores nacionales y extranjeros.

La Unión Cristianosocial (CSU), versión bávara de la CDU de Merkel y gran impulsora del nuevo peaje, insistió sin embargo en defender el proyecto. "Todas las objeciones que se presentan a un ritmo casi diario no aspiran a mejorar la ley, sino a poner zancadillas", dijo a dpa el jefe de la CSU, Horst Seehofer.

Al presentar hoy el proyecto, el ministro Dobrindt prometió que la ley es acorde con el derecho comunitario y aseguró que el peaje no costará un euro más a los conductores alemanes.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México