Nacional - Política

Panistas consideran regresiva propuesta de reforma política del DF

2014-12-18

Este lunes se tenía previsto abordar el dictamen de la reforma política del Distrito...

Jorge Rivas Navarro

México. (Notimex).- Los dirigentes nacional y capitalino del PAN, Ricardo Anaya y Mauricio Tabe, respectivamente, consideraron que la propuesta de reforma política del Distrito Federal es centralista y regresiva, por lo que justificaron que los senadores de esa fuerza política se ausentaran de la sesión donde se debatiría.

Este lunes se tenía previsto abordar el dictamen de la reforma política del Distrito Federal en el último día del periodo ordinario de sesiones en el Senado, pero no fue discutido por falta de quórum.

En entrevista con Notimex, Tabe Echartea sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) ha insistido en una reforma política que democratice a la ciudad y la haga más plural, sobre todo que las instituciones sirvan mejor a los ciudadanos, y no una que a su parecer refuerza las disfuncionalidades del gobierno capitalino.

Según el dirigente panista en el Distrito Federal, el dictamen que se discutiría este lunes en el Senado imponía de manera expresa que la administración pública de la ciudad sería centralizada,

En su opinión, un gobierno delegacional no funcionaría mejor con menos atribuciones y subordinado a la administración central y sin tener personalidad jurídica, patrimonio propio y relativa autonomía financiera.

Tabe Echartea comentó que la reforma establece en el Artículo 122 constitucional que las delegaciones estarán subordinadas al gobierno de la ciudad en materia de recursos, mientras que su partido propone que mantengan sus facultades, pero con mayor autonomía y mayor capacidad para ejercer los recursos de manera directa.

A su vez, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, subrayó que de la reforma política del Distrito Federal existen visiones encontradas que se tendrán que procesar democráticamente, pues "no todos pensamos igual".

Sin embargo, "el PAN reitera su disposición a estar en la mesa de diálogo y construir lo que más convenga a la ciudad de México", concluyó.



LAL