Internacional - Población

La población mundial vive seis años más que en 1990

2014-12-18

El GBD de 2013 aporta la estimación más actualizada y amplia del número de...

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La esperanza de vida en el planeta ha crecido en más de seis años desde 1990 gracias al descenso del índice de mortalidad por cáncer y cardiopatías en los países ricos y una mejor supervivencia a la diarrea, la tuberculosis y la malaria en las naciones pobres.

En un análisis sobre la Carga Mundial de Enfermedades (GBD, por su sigla en inglés), los investigadores sanitarios dijeron que, aunque la esperanza de vida está creciendo prácticamente en todo el mundo, una excepción notable es el África subsahariana, donde las muertes por VIH/sida han restado unos cinco años de la expectativa de vida desde 1990.

"El avance que estamos viendo frente a una serie de enfermedades y dolencias es bueno, incluso notable, pero podemos y debemos hacerlo mejor", dijo Christopher Murray, profesor de salud global en la Universidad de Washington en Estados Unidos, quien encabezó el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Murray dijo que el fuerte incremento en las acciones colectivas y en la financiación aportada para combatir dolencias infecciosas potencialmente mortales, como la diarrea, el sarampión, la tuberculosis, el VIH y la malaria, han tenido un impacto real, reduciendo el índice de muertes y ampliando la expectativa de vida.

Pero añadió que algunas enfermedades crónicas importantes han sido descuidadas y que están creciendo como amenazas para la vida, particularmente la cirrosis, la diabetes y las dolencias renales.

El GBD de 2013 aporta la estimación más actualizada y amplia del número de fallecimientos anuales por 240 causas diferentes en 188 países en 23 años, desde 1990 a 2013.

El más reciente análisis del equipo de Murray arrojó que algunos países más pobres han tenido logros excepcionales en cuanto a expectativas de vida en ese período de tiempo y que personas de Nepal, Ruanda, Etiopía, Níger, Maldivas, Timor Oriental e Irán ahora viven en promedio 12 años más.

Pese a la drástica reducción de muertes infantiles en los últimos 23 años, la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias como la neumonía siguen estando entre las cinco principales causas de muerte para los niños menores de cinco años y provocan el fallecimiento de casi dos millones de pequeños de entre un mes y 59 meses cada año.

Otro logro mixto es que aunque las muertes mundiales por sida han caído cada año desde un punto álgido en 2005, el VIH sigue siendo la principal causa de muerte prematura en 20 de los 48 países del África subsahariana.



EEM