Nacional - Economía

Navarrete Prida ve a la productividad como palanca del desarrollo

2014-12-18

Elevar y democratizar la productividad no es un asunto que competa sólo al gobierno,...

México. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que la productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad, desarrollo y crecimiento económico sostenido.

Durante la presentación del Programa Estatal de Productividad, Entrega de Maquinaria y Equipo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia en el estado de México, el funcionario dijo que este instrumento es un ejemplo de lo anterior.

"La productividad nos debe llevar a una mayor competitividad, a mejores salarios, mejores ingresos y mejores niveles de vida", aseguró en el acto donde estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Navarrete Prida destacó que desde hace más de 20 años se ahondó la brecha de desequilibrios en el ingreso de los trabajadores, no obstante, algunos estados como el mexiquense tuvieron la capacidad para ser más productivos, más competitivos y ser líderes en determinados sectores a nivel mundial.

"Somos el segundo productor de vehículos del mundo, la clase obrera mexicana productora de autos es la segunda más competitiva a nivel mundial. En el tema de las manufacturas este estado se distingue, igual somos, quizá, el país más competitivo para traer la manufactura global. Lo mismo podríamos decir del sector de la minería", apuntó.

Enfatizó el compromiso del gobierno federal para que todas las entidades federativas ofrezcan mayores oportunidades de desarrollo a sus habitantes, por lo que los esfuerzos se han centrado en abatir el rezago económico, principalmente en los estados del sur del país.

Afirmó que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto permitirán a todos los estados del país alcanzar su mayor potencial. "Cambiamos en dos años más de 100 años de historia, lo que obliga a reajustar el perfil del país y voltear la cara a donde no se quería voltear", subrayó.

Argumentó que elevar y democratizar la productividad no es un asunto que competa sólo al gobierno, empresarios y trabajadores, sino que es un tema que involucra a toda la sociedad en su conjunto.

Auguró un gran éxito al Programa de Productividad mexiquense, por las condiciones tan favorables de la entidad, como el hecho de que sea la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que cuenta con la mayor fuerza laboral de México, con más de 6.8 millones de personas y que 12 de cada 100 empresas están asentadas en esa región.

"Es una entidad que muestra uno de los más altos niveles de productividad a nivel nacional, con un incremento de 7.0 por ciento en la productividad laboral del segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2014", subrayó.

El secretario del Trabajo informó también que el estado de México ocupó este año el lugar ocho en la evaluación de la operación del Servicio Nacional de Empleo, y registró la creación de 65 mil 216 empleos, casi el doble de los generados en 2013.



LAL