Nacional - Seguridad y Justicia

Liberan a diputado secuestrado en el Estado de Morelos

2014-12-18

Las fuerzas de seguridad liberaron el jueves a un diputado del estado de Morelos, al sur de...

Por ALBERTO ARCE

MEXICO (AP) — Las fuerzas de seguridad liberaron el jueves a un diputado del estado de Morelos, al sur de México, que había sido secuestrado un día antes y detuvieron a ocho personas.

"Ha sido rescatado el diputado David Martínez, célula de GU (Guerreros Unidos) detenidos. Mi reconocimiento a la UECS/Fiscalía", la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía, dijo el gobernador de Morelos Graco Ramírez en su cuenta de Twitter. También publicó dos fotografías, una en la que se ve al diputado atado de pies y manos y otra en la que se encuentra junto a él.

El secuestro tuvo lugar la tarde del miércoles cuando el diputado del Partido de la Revolución Democrática y candidato a la alcaldía, abandonaba su domicilio en el municipio de Temixco.

Alberto Capella, secretario de seguridad del estado, afirmó que "las personas detenidas están vinculadas a otros hechos. Son ocho. Seguimos en el proceso investigativo... Es una célula delictiva dedicada al secuestro".

Agregó que "una llamada oportuna a los números de emergencia y las llamadas de algunos testigos del hecho nos permitieron localizar el domicilio en el que se encontraba la víctima". Explicó que el legislador fue víctima de tortura psicológica y golpes durante su cautiverio.

Según Capella, el secuestro tuvo una intencionalidad política y el grupo de secuestradores pertenece a los Guerreros Unidos, una organización criminal implicada en la desaparición de 43 estudiantes en el estado vecino de Guerrero.

"Tenemos la tesis de una tendencia política debido a las acciones que se han desarrollado contra el crimen organizado y de las células de este grupo delictivo" dijo Capella en una entrevista telefónica con una televisión local. Agregó que al diputado le dijeron que era una persona cercana al gobernador y "le habían anunciado que no lo iban a regresar con vida".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México