Internacional - Población

Español estrella auto contra sede del Partido Popular en Madrid

2014-12-19

El vehículo, que entró a la sede por la puerta principal rompiendo la valla exterior,...

Por Rodrigo De Miguel

MADRID (Reuters) - Un español que dijo ser un empresario arruinado estrelló el viernes por la mañana un automóvil cargado con butano contra la sede del gobernante Partido Popular en Madrid, desencadenando una alerta similar a la de las amenazas terroristas, dijeron fuentes policiales y de emergencias.

El vehículo, que entró a la sede por la puerta principal rompiendo la valla exterior, contenía también sacos con sustancias que están investigando los artificieros, ante sospechas de que puedan ser inflamables o explosivas.

Una fuente policial dijo que el hombre de 37 años, que fue detenido, había dicho que era un empresario arruinado.

"Él ha dicho que era un empresario que quería venganza por la política de ahora", dijo la fuente.

El individuo fue identificado por algunos medios como Daniel Pérez Berlanga.

La profunda crisis económica de España, donde se han aplicado rigurosas medidas de austeridad pública en los últimos años, sigue manteniendo a casi una de cada cuatro personas en el desempleo, mientras que multitud de empresas han cerrado o pasan apuros financieros y miles de familias han perdido sus hogares.

El Gobierno ha iniciado en los últimos meses un discurso más optimista sobre el futuro económico después de que el país saliese de la recesión, a falta de un año para que se celebren elecciones generales.

La céntrica calle en la que está la sede del PP permanecía cortada desde temprano en la mañana, cuando se activó un amplio dispositivo policial y de emergencias tras el incidente.

Hasta el lugar acudieron decenas de efectivos policiales y de emergencia que se mezclaban con los ciudadanos que acudían a sus puestos de trabajo en esta zona de oficinas y establecimientos comerciales, mientras se mantenían cortes en el trasporte público.

El Partido Popular reaccionó a los hechos con un comunicado en la red social Twitter y aclaró que no se registró "ningún tipo de daño personal".

Un portavoz de emergencias de la Comunidad de Madrid confirmó que no se ha necesitado ofrecer atención médica alguna tras el incidente.