Deportes

Barcelona cierra un año difícil con la obligación de ganar al Córdoba

2014-12-19

Más allá de su inestable momento de forma, el Barcelona es claro favorito ante un...

Alberto Bravo

Madrid/Barcelona. (dpa) - El Barcelona cerrará mañana un año difícil con un partido ante el Córdoba en el que estará obligado a ganar para calmar la tensa situación que vive.

El encuentro, correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga española de fútbol, llega en días complicados para un Barcelona que en la anterior fecha del torneo quedó a cuatro puntos del Real Madrid tras su empate sin goles ante el Getafe. Su actuación generó muchas críticas, con el epicentro puesto en su técnico, Luis Enrique, y su estilo de juego.

El Camp Nou asistirá al cierre de un año caracterizado por la polémica y la sucesión de acontecimientos negativos para los azulgranas.

En enero dimitió el presidente, Sandro Rosell, y en los siguientes meses siguieron numerosos conflictos como el polémico fichaje de Neymar, los problemas fiscales de Lionel Messi y la sanción de FIFA de un año sin fichar por la contratación irregular de futbolistas menores de edad.

Mientras, el equipo cerró la pasada temporada sin títulos y el comienzo de la presente está marcado por las dudas que generan tanto su nuevo entrenador como los fichajes.

"Es mi primera temporada en el club. Estamos en un proceso lógico y normal de una temporada. Se me juzgará cuando acabe la temporada. Tenemos que pulir muchísimas cosas porque hay un equipo que está mejor que nosotros, como dice la clasificación", declaró hoy Luis Enrique.

El entrenador azulgrana apareció risueño en sala de prensa y se mostró muy satisfecho del año en el aspecto personal, pues lo calificó como "cojonudo (fantástico)" por su temporada en el Celta de Vigo y "la vuelta a casa, que es el paraíso, es Disneylandia".

Más allá de su inestable momento de forma, el Barcelona es claro favorito ante un Córdoba que transita por las posiciones traseras de la clasificación, aunque sumó cuatro puntos en los dos últimos partidos.

Luis Enrique tendrá la oportunidad de recuperar su "tridente" ofensivo, ya que Neymar se recuperó de una lesión de tobillo. Será además una nueva oportunidad para que el uruguayo Luis Suárez marque su primer gol en la Liga española.

Otro aspecto interesante será ver cómo resuelve Luis Enrique la ausencia del lateral derecho Dani Alves por lesión. Lo más natural es que Adriano ocupe su puesto y que tanto Douglas como Martín Montoya vuelvan a quedar fuera de la alineación titular.

El Córdoba llega al Camp Nou con las ausencias por lesión de Iago Bouzón y Mike Havenaar (lesión), y con la duda de Fede Cartabia.

En otro encuentro, el Valencia visitará al Éibar con el propósito de conseguir un triunfo que le permita no sólo defender su quinta posición, sino aspirar a arrebatarle el cuarto puesto al Sevilla, que tiene dos puntos de ventaja sobre el equipo de Nuno.

Pero el modesto Éibar no es un equipo cualquiera. Vivió un 2014 inolvidable al conseguir el ascenso a la primera categoría y es una de las grandes revelaciones de la temporada, pues nadie se esperaba que a estas alturas ocupase el noveno puesto de la clasificación.

Mientras, el Rayo Vallecano recibirá al Espanyol en un duelo entre dos equipos muy irregulares y el Levante jugará ante una Real Sociedad que necesita la victoria para progresar en la clasificación.

Programa de la decimosexta jornada de la Liga española:

Hoy:

Celta - Almería

Mañana:

Barcelona - Córdoba  Levante - Real Sociedad  Eibar - Valencia  Rayo - Espanyol

Domingo:

Villarreal - Deportivo  Granada - Getafe  Elche - Málaga  Athletic - Atlético



LAL