Internacional - Población

Comienzan a abandonar monte Sinyar tras ruptura del cerco yihadista

2014-12-19

En su mayor victoria desde que los yihadistas tomaran importantes partes del norte de Irak en...

El Cairo, 19 dic (dpa) - Se espera que miles de personas atrapadas durante meses en el monte Sinyar, en el noroeste de Irak, comiencen a abandonar hoy el lugar después de que las fuerzas peshmerga lograran romper el cerco que los yihadistas del Estado Islámico mantuvieron durante cuatro meses, informaron funcionarios kurdos.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, recuperaron el control de al menos siete pueblos y de la estratégica ciudad de Zumar, en el marco de una gran ofensiva para recuperar el área de Sinyar en manos de la milicia yihadista.

"La carretera está ahora abierta a Zumar y cualquiera puede utilizarla para abandonar el Yabal Sinyar (el monte de Sinyar)", dijo el portavoz peshmerga, Jabar Yawar. "La gente debería comenzar a salir ahora", dijo en una conversión telefónica con dpa desde Erbil, la capital de la región autónoma kurda iraquí.

En su mayor victoria desde que los yihadistas tomaran importantes partes del norte de Irak en junio, las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos pusieron fin el jueves a un cerco que duró cuatro meses. Yawar habló de "una gran victoria humanitaria".

En torno a 80.000 miembros de la minoría yazidí se habían refugiado en la montaña en agosto, después de que un grupo radical capturara la ciudad norteña de Sinyar. Sin embargo la mayoría fueron puestos en libertad durante una acción de rescate el mismo mes.

Atrás quedaron sin embargo los ancianos, los más débiles y sus familiares, así como combatientes yazidíes. Según fuentes yazidíes, quedarían unas 9.000 personas, que serán trasladadas a Dohuk. Yawar habló sin embargo de hasta 12.000 personas atrapadas en el monte.

Los peshmerga lanzaron el miércoles una gran ofensiva -con unos 8.000 efectivos- para recuperar su control. "La operación fue un éxito y ahora podemos evacuar a la gente de la montaña a lugares más seguros si así lo desean e intentaremos despejar todo el área", dijo Masrour Barzani, presidente del Consejo de Seguridad del Kurdistán.

Según la agencia de noticias Rudaw, los combates entre kurdos y yihadistas continúan.

El teniente general estadounidense James Terry dijo en la noche del jueves en Washington que los peshmerga lograron tomar unos 100 kilómetros cuadrados de Sinyar tras más de 50 ataques aéreos de la coalición internacional. Las fuerzas kurdas hablaron sin embargo de 700 kilómetros cuadrados.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México