Internacional - Población

Iraquíes atrapados abandonan monte Sinyar tras ruptura de cerco de EI

2014-12-19

La mayoría fueron rescatados en un acción ese mismo mes, pero atrás quedaron...

El Cairo, 19 dic (dpa) - Las fuerzas peshmerga kurdas consiguieron romper el jueves el cerco que los yihadistas del Estado Islámico (EI) mantenían sobre el monte Sinyar, en el noroeste de Irak, y permitieron así que hoy comenzaran a salir miles de yazidíes que permanecían atrapados en la zona.

"La evacuación de los yazidíes ha comenzado", dijo hoy Holger Geisler, portavoz del Consejo de los Yadizíes en Alemania. "Están empezando a ser trasladados en automóviles" que se dirigen a Dohuk, una ciudad de la región autónoma kurda iraquí. "Sin embargo, algunos han dicho que permanecerán en sus casas en la región de Sinyar".

Según Geisler, en torno a 7.000 civiles y 3.000 combatientes yazidíes permanecían atrapados en la montaña. Allí se habían refugiado unos 80.000 miembros de esa minoría en agosto, después de que el Estado Islámico capturara la ciudad norteña de Sinyar, ejecutando y esclavizando a decenas de yazidíes, según contaron testigos.

La mayoría fueron rescatados en un acción ese mismo mes, pero atrás quedaron los ancianos, los más débiles y sus familiares, así como combatientes. Los yazidíes siguen una antigua fe y el EI los perseguía por considerarlos adoradores del diablo.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, recuperaron el control de al menos siete pueblos y de la estratégica ciudad de Zumar, en el marco de una gran ofensiva lanzada el miércoles para recuperar el área de Sinyar, en manos de la milicia yihadista.

"La carretera está ahora abierta a Zumar y cualquiera puede utilizarla para abandonar el Yabal Sinyar (el monte de Sinyar)", dijo el portavoz peshmerga Jabar Yawar. "La gente debería comenzar a salir ahora", dijo en una conversión telefónica con dpa desde Erbil, la capital de la región autónoma kurda iraquí.

En su mayor victoria desde que los yihadistas tomaran importantes partes del norte de Irak en junio, las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos pusieron fin el jueves a un cerco que duró cuatro meses. Yawar habló de "una gran victoria humanitaria".

"La operación fue un éxito y ahora podemos evacuar a la gente de la montaña a lugares más seguros si así lo desean e intentaremos despejar todo el área", dijo Masrour Barzani, presidente del Consejo de Seguridad del Kurdistán.

El teniente general estadounidense James Terry dijo en la noche del jueves en Washington que los peshmerga lograron tomar unos 100 kilómetros cuadrados de Sinyar tras más de 50 ataques aéreos de la coalición internacional. Las fuerzas kurdas hablaron sin embargo de 700 kilómetros cuadrados.

Mientras, los yazidíes celebran hoy el "Cejna Ezidi", una gran fiesta religiosa.

Por otra parte, Amnistía Internacional advirtió hoy que una falta de coordinación y carencias en la asistencia humanitaria están provocando una situación muy difícil para muchos de los 900.000 iraquíes desplazados por el avance del EI que se refugiaron en el Kurdistán iraquí.

"Mucha gente está viviendo en campamentos muy mal equipados o edificios sin muros ni refugio del frío, el viento o la lluvia", dijo Khairunissa Dhala, de la organización con sede en Londres.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México