Nacional - Seguridad y Justicia

Fuertes reclamos a autoridades mexicanas en reunión de seguridad

2014-12-19

Ciudad de México, 19 dic (dpa) - Autoridades mexicanas recibieron hoy fuertes reclamos en materia de seguridad por parte de miembros de la sociedad civil en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"No basta con que nuestras autoridades identifiquen que estamos haciendo reclamos, es impostergable que actúen en consecuencia", dijo la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.

Morera y el empresario Alejandro Martí, representantes de organismos civiles en el consejo de seguridad, cuestionaron la corrupción, la impunidad y la falta de resultados de las autoridades, a la luz de casos como la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes.

El Consejo Nacional de Seguridad es una instancia en la que participan el presidente, miembros del gabinete, los máximos responsables de las Fuerzas Armadas y la policía, así como los gobernadores de todo el país.

Peña Nieto afirmó que hay "desconfianza y una demanda muy clara" por parte de la sociedad hacia las instituciones y dijo que el caso de los estudiantes, desaparecidos en la ciudad de Iguala después de ser detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal, debe ser una oportunidad para "reconstruir" los órganos de seguridad y justicia y combatir la corrupción.

"No vamos a bajar la guardia", indicó Peña Nieto. El reclamo de la sociedad civil, agregó, "nos hace reflexionar a los que tenemos responsabilidad, pero sobre todo debe comprometernos".

Morera afirmó que "la corrupción debilita la seguridad nacional poniendo en riesgo la solidez y la sustentabilidad del Estado mexicano y fomenta la inseguridad pública llenando de miedo la vida de los ciudadanos".

A su vez Martí, cuyo hijo Fernando, de 14 años, fue secuestrado y asesinado en Ciudad de México en 2008, dijo que los ciudadanos reclaman orden, justicia y seguridad con crecimiento.

"El tiempo se agota, la desesperación crece, pero hoy puede ser un parteaguas", afirmó.

En la sesión del consejo de seguridad se adoptaron varios acuerdos, entre ellos para desarrollar una estrategia nacional de desarrollo policial y elaborar protocolos de investigación para casos de desaparición forzada y tortura.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México