Nacional - Seguridad y Justicia

Pide Osorio Chong redoblar esfuerzos para garantizar seguridad

2014-12-19

Para asegurar condiciones de tranquilidad y dar plena vigencia del Estado de derecho en todo el...

México, 19 Dic (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se mantendrá el trabajo coordinado con los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades institucionales, acorde con las instrucciones presidenciales.

El propósito es contar con mejores herramientas de prevención y persecución del delito, así como desarrollar mecanismos más eficaces de procuración de justicia, en respuesta también al llamado de todos los mexicanos, a todas las autoridades, para tomar decisiones y emprender los cambios necesarios para garantizar seguridad.

En la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong advirtió que garantizar la seguridad es obligación primordial que exige fortalecer las estructuras institucionales del Estado.

Para asegurar condiciones de tranquilidad y dar plena vigencia del Estado de derecho en todo el territorio nacional, sostuvo, "debemos asumir en conjunto la tarea impostergable de consolidar nuestras instituciones".

Destacó que esa es la ruta para que toda autoridad, sin importar en qué región del país se encuentre, pueda cumplir con su primera y más importante obligación: garantizar la seguridad de los mexicanos.

La coordinación con gobiernos locales, abundó, permitirá desde la corresponsabilidad entregar los resultados que la sociedad demanda y exige: "sólo alineando esfuerzos podemos generar soluciones de fondo y de largo paso ante el momento que vivimos", planteó.

Se trata de que en cada municipio del país, sin importar que tan alejado esté, los ciudadanos cuenten con instituciones sólidas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo, con corporaciones de seguridad profesionales que las respalden, que sean confiables y nunca actúen al margen de la ley; "para que jamás la colusión entre el crimen y autoridad vuelva a lastimar a la familias mexicanas", enfatizó el secretario de Gobernación.

Aún más, dijo, "para lograrlo se requiere trabajo conjunto, de unidad, sin politizarse, de los órdenes de gobierno, de los poderes y de la sociedad".

El encargado de la política interior del país destacó que si bien hay avances en regiones, estados y municipios, es necesario redoblar el paso para que sus efectos se sientan en cada comunidad.

"Para alcanzar ese objetivo prioritario todos, absolutamente todos, debemos asumir a plenitud acelerar los trabajos", enfatizó.

Afirmó que ese es precisamente el objetivo que fijó el presidente Peña Nieto el 27 de noviembre pasado, al presentar 10 medidas puntuales para consolidar el Estado de derecho en todo el país.

Son medidas que, sin duda, se fortalecen con el trabajo permanente de este consejo y con los compromisos conjuntos consensuados.

Además, dio cuenta del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última sesión, como la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, instancia colegiada que ampliará y articulará los esfuerzos en la materia.

Asimismo, se han difundido a nivel nacional las medidas para prevenir el robo de teléfonos celulares.

Explicó que se trata de brindar información a la ciudadanía para que sepa cómo obtener el número de Identidad Internacional de su equipo móvil y que pueda reportarlo en caso de robo o extravío, a fin de que sea bloqueado y se evite su mal uso.

La campaña se lanzó a nivel nacional el martes 25 de noviembre, y destacó que, desde entonces y hasta el día de ayer, se han alcanzado alrededor de 150 mil impactos en radio y cerca de 35 mil en televisión.

Además, a partir de una propuesta ciudadana y en atención al compromiso presidencial de informar mensualmente la incidencia delictiva, se acordó mejorar la manera en que se recaba y se reporta la estadística que generan las instituciones de seguridad pública.

Para avanzar en ello, se diseñó una metodología de registro y análisis de información, que hoy se someterá a la aprobación del pleno del consejo, lo que permitirá homologar la clasificación de los delitos a nivel nacional y sentar las bases para una rendición de cuentas más efectiva.

Destacó tres de los acuerdos que se propondrán al pleno en la sesión: las medidas para la adopción de un número único de emergencias que opere en forma homologada, oportuna y eficaz en todo el territorio nacional.

Hacerlo llevará a contar con un servicio estandarizado a nivel nacional, que reduzca los tiempos de respuesta y mejore la calidad de atención a la sociedad.

Asimismo, a la par del análisis que realiza el Congreso de la propuesta presentada por el Ejecutivo federal sobre Policía Única, se propondrá un acuerdo para coordinar los esfuerzos que las entidades federativas actualmente realizan en la materia.

Se trata, dijo, de aprovechar lo que se ha realizado en el marco de los convenios de colaboración y de los acuerdos que se han tomado en este consejo.

En particular, se solicitará al Secretariado Ejecutivo, diseñar y proponer un Convenio Marco de Policía Única, que permita a aquellas entidades que así lo decidan, homologar su instrumentación, así como elaborar un modelo de estructura orgánica mínima estatal, que incluya lineamientos y procesos uniformes.

Esto permitirá fortalecer la capacidad de las instituciones locales, y si el Congreso así lo dispone, estos esfuerzos serán puestos a su consideración.

La policía estatal es una fórmula de corresponsabilidad para ser más eficientes, que no significa restar, sino multiplicar; que no significa reducir, sino potenciar nuestras capacidades, expuso.

Además, la propuesta para que el Secretariado Ejecutivo elabore un diagnóstico sobre la remuneración, prestaciones y nivel académico que deben tener todos los policías del país.

Sostuvo que los trabajos en desarrollo policial deben continuarse y profundizarse, pues son la base para que todas las corporaciones estén a la altura de lo que los mexicanos demandan.

Profesionalizar a los elementos también es dignificar su labor, y ello se traduce, sin duda, en una protección más efectiva de la población y, muy importante, una mayor confianza ciudadana, puntualizó Osorio Chong.



ROW