Nacional - Seguridad y Justicia

Presidente de la Corte pide a jueces escuchar a la sociedad

2014-12-19

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal señaló que la...

México, 19 Dic. (Notimex).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, convocó a jueces y magistrados federales a escuchar y atender a la sociedad, que está dolida y afectada en los valores mínimos para la convivencia.

Al inaugurar el edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en San Luis Potosí, dijo que los mexicanos quieren "una justicia cercana, que escuche sus reclamos y sus demandas por lo que el Poder Judicial de la Federación no puede ni debe estar ajeno a ello".

En ese sentido, Silva Meza sostuvo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se pronuncia, como lo ha hecho, a través de sus tribunales y resoluciones, y recalcó que la judicatura federal no está ajena a esta problemática.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal señaló que la sociedad no quiere una justicia inservible, lejana; de discurso o aparador".

"Somos conscientes de que nuestro lugar está al lado de la sociedad y sus derechos, por eso al inaugurar una nueva sede jurisdiccional, demostramos que es preferible resolver las diferencias en espacios destinados a ello, en paz, en un diálogo normado, en calma, bajo la Constitución y las leyes", agregó.

Indicó que como impartidores de justicia, tenemos el deber de dar uso republicano a instalaciones jurisdiccionales, patrimonio de toda la República, con pulcritud cabal, en aras de cumplir con los fines que nos corresponde, como parte del Estado mexicano.

"Somos conscientes de la enorme dimensión del derecho de acceso efectivo a la justicia, que comprende el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, y los mecanismos de tutela no jurisdiccional deben ser efectivos y estar fundamentados constitucional y legalmente", afirmó.

El ministro Silva Meza insistió en que en el Poder Judicial federal "tenemos claro que una mejor calidad de vida radica, no sólo en el acceso a la justicia imparcial sino a una justicia de calidad, transparente y expedita".

El presidente del CJF agradeció al Gobierno del San Luis Potosí por la donación parcial del terreno que alberga a la nueva sede jurisdiccional, y la otra fue adquirida por este órgano colegiado para cubrir las necesidades identificadas.

La sede tiene una superficie de 15 mil 245 metros cuadrados y una construcción total de 40 mil 555 metros cuadrados de oficinas y áreas de atención a los justiciables. Las oficinas serán ocupadas por 580 servidores públicos y se estima que 133 personas acudan diariamente a realizar alguna gestión.

A su vez, el Consejero Ernesto Manuel Saloma Vera, presidente de la Comisión de Administración del CJF, señaló que para el Consejo es una prioridad brindar una justicia pronta y ello implica contar con instalaciones apropiadas para estar en condiciones de brindar ese servicio.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...