Internacional - Población

Panameños reclaman justicia para caídos en invasión de Estados Unidos

2014-12-20

David Carrasco

Ciudad de Panamá, 20 dic (dpa) - La población panameña recordó hoy con marchas, romerías a los cementerios y actos culturales el 25 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá y reclamó justicia para los caídos, en un intento por recuperar la memoria colectiva de esos hechos sangrientos.

El presidente, Juan Carlos Varela, dijo este sábado en el cementerio Jardín de Paz, en la capital panameña, que es necesario evocar con "fortaleza y templanza" los sucesos que causaron luto y dolor, y que sean emprendidos esfuerzos para la reconciliación nacional.

Varela designó a la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, para que coordine con la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre los temas pendientes vinculados con la invasión estadounidense, acaecida hace cinco lustros.

La agresión armada, descrita como "Operation Just Cause" (Operación Causa Justa), fue ordenada por el entonces presidente estadounidense George H. W. Bush, en la mayor operación realizada entonces desde la guerra de Vietnam, e implicó el traslado a este país de más de 26.000 soldados y armamentos estratégicos.

La ex mayor retirada Trinidad Ayola, cuyo esposo fallecido infligió bajas a las unidades de élite del Ejército de Estados Unidos, reclamó justicia para los muertos y la reparación de daños causados a la población panameña. Pidió además que la fecha debe sea declarada Día de Duelo nacional.

"Es necesario que resurja la verdad de los hechos que algunos han querido borrar de la memoria colectiva", dijo a dpa Ayola, dirigente de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre.

Se estima que más de 3.000 personas habrían muerto en los bombardeos, combates y posteriores incidentes armados tras el inicio de la invasión. Panamá enfrentó, además, pérdidas económicas millonarias como consecuencia de la destrucción, saqueos e incendios de comercios, y el aislamiento político que impuso Washington.

Niños y adultos se sumaron además a la iniciativa de plasmar en una pared de 50 metros de largo el mural "Memoria de Todos", elaborado a partir de recuerdos de la invasión, según explicó a dpa la escritora panameña Lucy Cristina Chau, integrante del grupo de movilización social El Kolectivo.

El mural conmemorativo, dirigido por el pintor indígena Ologwagdi, sobresale en el barrio de El Chorrillo, donde no perdura ninguna otra evidencia física de la invasión que desarticuló a las Fuerzas de Defensa de Panamá dirigidas por el general Manuel Noriega, actualmente preso en este país.

Las bombas lanzadas por la aviación estadounidense convirtieron al barrio de El Chorrillo y otras áreas en un infierno. Innumerables cadáveres fueron arrojados a fosas comunes, mientras que los sobrevivientes eran confinados en campos de concentración.

"Ahora hay en ese barrio mártir una obra visible hecha por la gente, que ha pintado desde aviones de combate que disparan a edificios hasta árboles, para integrar esos elementos como si fuesen una serie de fotografías", acotó Chau.

El proyecto, iniciado hace cuatro años, ha recibido por primera vez el respaldo del gobierno del presidente Varela y fue extendido a las caribeñas provincias de Colón y Bocas del Toro.

Por su parte, Rubén Murgas, ex director de la radioemisora estatal Radio Nacional, que fue destruida por las fuerzas de ocupación, aseveró a dpa que "los hechos viven en la conciencia de ciudadanos que defendieron el principio de la soberanía", independientemente de las tendencias políticas a favor o en contra de Noriega.

"Para sorpresa de los invasores, la destrucción de las oficinas de Radio Nacional no impidió que la radioemisora siguiera transmitiendo a través de líneas telefónicas", explicó. Según Murgas, "la verdad informativa intentó ser silenciada, pero empieza a surgir de las cenizas, en la conciencia de la gente".

 



ROW