Cultura

El Greco, Ai Weiwei y Antonio López... los «hits» del arte en 2014

2014-12-21

Continuando con la tendencia de los últimos años, 2014 fue testigo de nuevos...

Por Raquel Miguel (dpa)

Madrid, 21 dic (dpa) - 2014 ha sido testigo de un homenaje a El Greco con motivo del cuarto centenario de su muerte, de grandes exposiciones de Ai Weiwei que el artista chino no ha podido visitar, de la culminación de un retrato de la familia real española gestado durante 20 años y del desenlace parcial del "caso Gurlitt", el anciano alemán en cuyo poder se descubrió todo un tesoro artístico en gran parte robado por los nazis. Dpa ofrece un repaso por los acontecimientos más destacados en el mundo del arte en 2014:

EL AÑO DEL GRECO: Cinco exposiciones revisaron en España la figura del artista cretense Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) con Toledo como punto central, la ciudad donde desarrolló el grueso de su obra y que pese a ello nunca antes le había dedicado un monográfico. "El griego de Toledo", la mayor exposición realizada nunca sobre el artista, permitió apreciar obras que no se exponían al público desde hacía más de un siglo y otras traídas desde 29 países para mostrar una visión revisada de El Greco, desvistiéndola de los mitos que lo han acompañado durante siglos. Conciertos, danza, congresos y exposiciones paralelas acompañaron un amplio programa que incluso acogió un segundo funeral con una Misa Réquiem por el alma del artista. A Toledo, Madrid o Valladolid en España se sumaron muestras en Washington o Nueva York.

AI WEIWEI: Desde hace tres años, el artista no puede salir de China por su postura crítica contra el gobierno, pero sus obras se vieron este año en todo el mundo en llamativas exposiciones que cosecharon grandes éxitos. La más importante, la del Martin Gropius Bau en Berlín, que batió récord de visitas. También pudieron verse sus obras en dos sedes tan originales como simbólicas: la antigua prisión de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, y tras las las rejas de la prisión de Sainte-Anne en Aviñón, Francia. El Museo Nacional de Antropología e Historia de México le dedicó también una gran muestra.

EL "DESENLACE" DEL CASO GURLITT: El octogenario alemán Cornelius Gurlitt, en cuya casa de Múnich se halló una fabulosa colección en parte robada por los nazis, murió el pasado mayo. Su colección de lienzos irá a parar al Museo de Bellas Artes de Berna, en Suiza, mientras las obras presuntamente expoliadas por los nazis seguirán en Alemania para ser restituidas a sus antiguos dueños. El caso desató además numerosas iniciativas en Alemania para devolver arte robado por el régimen nazi, que siguieron instituciones como la galería Tate de Londres o museos de Oslo, Linz o incluso la Filarmónica de Viena.

EL CUADRO QUE TARDÓ 20 AÑOS EN NACER: El retrato de la familia del rey Juan Carlos I, realizado por el pintor hiperrealista español Antonio López, vio la luz este mes de diciembre, exactamente 20 años después de ser encargado, generando tanta expectación como críticas. Y es que dos décadas después, el rey ya no es Juan Carlos, sino Felipe, y la actual reina Letizia no aparece en la obra. Además, la infanta Cristina empaña en la actualidad la imagen de la monarquía por su imputación en delitos fiscales.

SUBASTAS CON POLÉMICA: Continuando con la tendencia de los últimos años, 2014 fue testigo de nuevos récords en subastas: por una naturaleza muerta del español Juan Gris se pagaron 58,6 millones de dólares, mientras "Portrait of George Dyer Talking", un retrato Francis Bacon hizo a su amante, cambió de manos por 42,2 millones de libras (70,5 millones dólares), el precio más alto pagado nunca por un único cuadro del artista irlandés. Mark Rothko y Jackson Pollock, así como Gerhard Richter y Jeff Koons, dieron también titulares, pero este año las subastas se vieron opacadas por un debate muy distinto: el de la legitimidad de vender obras de arte de patrimonio público para saldar deudas de un Estado. Así lo intentó hacer el Estado portugués con 85 obras del español Joan Miró. No se detuvo un banco público regional de Alemania, que vendió dos valiosos cuadros de Andy Warhol para sanear sus finanzas, rompiendo el tabú del arte público no está a la venta.

REAPERTURAS Y NUEVAS SEDES: Polémica fue también la reapertura del Museo Picasso de París que, tras cinco años de obras de renovación y ampliación - ensombrecidas por retrasos e incluso de acusaciones de "sabotaje" a Picasso-, inauguró en octubre el presidente francés, François Hollande. El mismo Hollande inauguró la espectacular Fundación Louis Vuitton en París construida por el arquitecto estrella Frank Gehry para albergar la colección del millonario francés Bernard Arnault.

NOMBRES DESTACADOS: Precisamente el estadounidense Gehry recibió este año el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El premio Turner, el más destacado del arte contemporáneo internacional, fue para el irlandés Duncan Campbell. Nicholas Serota, el director de la Tate de Londres, se convirtió en el hombre más poderoso del mundo del arte en 2014, según la revista "ArtReview".

POLÉMICAS Y CURIOSIDADES: 2014 cierra también con polémicas y curiosidades en el mundo del arte, como la protagonizada por la escultura "The Tree" ("El árbol"), de Paul McCarthy, que tuvo que ser retirada de una plaza de París por su parecido con un enorme juguete sexual. Retiradas también tuvieron que ser las exposiciones "ThePlasticReligion" (La religión de plástico) en Buenos Aires y "Mujeres ocultas" de Bogotá, ambas consideradas ofensivas por autoridades religiosas. Nuevas pruebas de que en 2014 el mundo del arte tampoco se libró de la censura.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México