Nacional - Política

Cancillería destaca intensa actividad política externa de México en 2014

2014-12-22

México, 21 dic (EFE).- La cancillería mexicana destacó hoy la intensa actividad política del Gobierno mexicano en el exterior en este año, con 11 giras internacionales del presidente Enrique Peña Nieto y 109 encuentros con Jefes de Estado y de Gobierno.

"A lo largo de 2014, nuestro país consolidó su papel como actor global responsable", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependencia recordó que a lo largo de 2014 México hospedó 6 cumbres y eventos de alto nivel, 10 visitas de titulares de organismos internacionales y 6 de jefes de Gobiernos provinciales.

Además, indicó que el canciller mexicano, José Antonio Meade, realizó visitas de trabajo a 42 países y recibió a 50 ministros de Exteriores de América Latina, América del Norte, Europa, África, Medio Oriente y de la región Asia-Pacífico.

La secretaría indicó que las cifras revelan la "activa presencia y participación de México en encuentros multilaterales y bilaterales" que son espacios prioritarios en términos de su agenda de política exterior y de los distintos retos que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto.

Recordó que este año, México participó en diversos mecanismos de diálogo y concertación como el Grupo de los Veinte (G20), la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Conferencia Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe y la Alianza del Pacífico, entre otros.

Asimismo, subrayó el anuncio de Peña Nieto en el sentido de que México "volverá a participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz" de Naciones Unidas con el fin de contribuir a crear condiciones para una paz duradera para los países que viven o han salido de conflictos.

Con los países latinoamericanos se dio un impulso a la vinculación económica en la Alianza del Pacífico, además de su contribución al diálogo político con otros países de la región.

Con los países de América del Norte, México cooperación con los países de América del Norte y señaló que el Diálogo Económico de Alto Nivel "ha rendido frutos en materia de competitividad, logística y desarrollo fronterizo".

Además, se fortaleció la colaboración en materia de educación, investigación e innovación, así como en el tema del emprendimiento para el apoyo a las pymes.

México expresó su beneplácito por las medidas en materia migratoria anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos y reforzó el apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de su red de consulados.

Con los países del Caribe se impulsaron diversos mecanismos de apoyo y de cooperación en caso de desastres naturales y para fortalecer la productividad agrícola y el turismo sustentable.

También se consolidó el acercamiento con China para abrir los mercados de ese país a los productos mexicanos, así como atraer inversiones chinas, japonesas y de Singapur a México.

Con Europa se trabajó para actualizar el marco jurídico en particular el "Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación".

Asimismo, se trabajó para lograr una mayor presencia en África, sobre todo para encontrar "espacios de cooperación en temas como combate a la pobreza, salud y fortalecimiento de las instituciones electorales".

En Medio Oriente, México ha abogado en favor de soluciones a través del diálogo, el respeto al derecho internacional como vías para la solución de controversias en particular en los conflictos en Siria y entre Israel y Palestina.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México