Internacional - Economía

OEA, dividida sobre declaración tras deshielo entre EU y Cuba

2014-12-22

Así lo confirmó a la prensa Denis Moncada, el embajador permanente de Nicaragua ante...

Washington, 22 dic (dpa)- Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran divididos sobre la declaración que debía aprobar hoy el Consejo Permanente tras el aplaudido anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La OEA había convocado una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para apoyar el anuncio realizado el pasado miércoles por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del presidente de Cuba, Raúl Castro, del deshielo entre Washington y La Habana, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En un principio estaba previsto que se aprobara un texto muy sencillo en el que los miembros de la OEA simplemente aplaudieran el anuncio de Washington y La Habana, pero las delegaciones de Bolivia, Venezuela y Nicaragua pidieron que en la declaración se introdujera un párrafo instando "a poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba".

Así lo confirmó a la prensa Denis Moncada, el embajador permanente de Nicaragua ante la OEA, que, sin embargo, se mostró optimista sobre la posibilidad de que finalmente el Consejo Permanente apruebe hoy una declaración.

"El elemento esencial en todo esto es terminar con el bloqueo", dijo el embajador de Nicaragua ante la OEA.

Ante la falta de consenso entre las delegaciones sobre el lenguaje del texto final de la declaración, se decidió dar más tiempo a las delegaciones para que pudieran hacer consultas con las capitales. El Consejo Permanente se reunirá de nuevo esta tarde para intentar llegar a una acuerdo sobre el texto final de la declaración.

El presidente Barack Obama se mostró la semana pasada a favor de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, pero advirtió que ésto no depende de él, sino que debe ser el Congreso de Estados Unidos el que decrete el fin del embargo.

Obama encontrará una fuerte oposición en el Congreso, sobre todo por parte de los congresistas y senadores republicanos de origen cubano, que se oponen a cualquier concesión a los hermanos Castro. A partir de enero, los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México