Internacional - Finanzas

Regulador de valores EU acusa a dos chilenos por uso de información privilegiada

2014-12-22

En la demanda también se acusó a su socio Tomás Hurtado Rourke por el...

NUEVA YORK/SANTIAGO (Reuters) - El regulador de valores estadounidense presentó cargos el lunes contra un ex directivo de la firma chilena CFR Pharmaceuticals, al que acusa de utilizar información privilegiada en medio de la adquisición de la compañía por parte de Abbott Laboratories.

La Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a Juan Bilbao Hormaeche de ganar más de 10,1 millones de dólares por negociar con información no pública obtenida en las reuniones del directorio de CFR antes del acuerdo, que se anunció en mayo y finalizó en septiembre.

En la demanda también se acusó a su socio Tomás Hurtado Rourke por el procesamiento de las transacciones de Bilbao y de él mismo a través de una entidad offshore. Rourke ganó casi 500.000 dólares, según la SEC.

Bilbao, de 55 años, y Hurtado, de 40 años, son ciudadanos chilenos residentes en Santiago, según la demanda.

Bilbao es presidente de la compañía de banca y seguros Consorcio Financiero y Hurtado es un director de la unidad bancaria de la firma, según la página de internet de Consorcio.

No se pudo contactar inmediatamente a representantes de Consorcio para comentar el caso.

Según la SEC, Bilbao se enteró de la oferta confidencial de Abbott para adquirir CFR en una reunión de la junta el 10 de marzo.

Entre el 12 de marzo y el 7 de mayo Bilbao usó a Hurtado para comprar más de 700.000 American Depositary Shares (ADS) de CFR por un total de 14,35 millones de dólares a nombre de una entidad en las Islas Vírgenes británicas, Somerton Resources Limited, según la demanda.

Hurtado también compró 700.000 dólares en ADS de CFR, agregó.

Bilbao y Hurtado negociaron sus acciones después de que el precio de las acciones de CFR subió tras el anuncio de compra de Abbott, dijo la SEC.

La SEC está solicitando una orden de congelación de activos para Bilbao, Hurtado y Somerton Resources, además de una repatriación de activos.

Portavoces de Abbott no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

 



ROW