Espectáculos

Parlamento de Uruguay aprueba polémica ley de medios

2014-12-22

El objetivo de la normativa es regularizar la concesión de licencias para evitar la...

MONTEVIDEO (Reuters) - La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el lunes una discutida ley de medios que regula los servicios de radio y televisión con el objetivo de evitar los monopolios y la posesión por parte de extranjeros, así como fomentar la producción nacional.

La normativa fue sancionada mediante los votos de los legisladores del oficialista Frente Amplio, con 50 a favor y 25 en contra, y será reglamentada en marzo cuando el presidente electo Tabaré Vázquez suceda al actual mandatario José Mujica.

El objetivo de la normativa es regularizar la concesión de licencias para evitar la concentración de medios, así como su usufructo por parte de grupos extranjeros.

Días atrás, Mujica expresó que no quiere la presencia en Uruguay del argentino Clarín, el brasileño Globo o el empresario mexicano Carlos Slim.

La oposición sostuvo en el debate que la nueva ley podría incurrir en errores de inconstitucionalidad y limitar la libertad de expresión y criticó que deje afuera la regulación de internet.

La ley establece que la producción nacional deberá ser un 60 por ciento de la programación y que los servicios de televisión para abonados pueden tener una participación máxima en el mercado de un 25 por ciento.



ROW