Migración

Proteger a migrantes mexicanos, la mayor prioridad: SRE

2014-12-22

La protección a los migrantes mexicanos reviste la mayor prioridad. Nuestra actividad...

La Jornada

En el año que concluye, el presidente Enrique Peña Nieto realizó 11 giras internacionales y recibió 44 visitas de jefes de Estado y de gobierno, así como de representantes de casas reales, que le permitieron sostener 109 encuentros con mandatarios y altos dignatarios de otras naciones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al hacer un balance de las actividades en materia de política exterior. En este lapso, el país hospedó seis cumbres y encuentros de alto nivel, 10 visitas de titulares de organismos internacionales y seis de jefes de gobiernos provinciales.

En un comunicado, la dependencia marca como tema trascendente la decisión de que México volverá a participar en operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, mediante acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

Con América Latina se dio impulso a la vinculación económica por medio de la Alianza del Pacífico, a la vez que se fortalecieron los nexos con las naciones centroamericanas.

Diálogo multitemático con Estados Unidos

En tanto que con Estados Unidos, México "impulsó y consolidó" el diálogo multitemático "que ha rendido frutos en materia de competitividad, logística y desarrollo fronterizo", y que ha permitido ampliar las alianzas de investigación e innovación existentes como parte de los esfuerzos para aumentar la competitividad económica.

"La protección a los migrantes mexicanos reviste la mayor prioridad. Nuestra actividad consular ha brindado servicios a nuestros connacionales. México expresó su satisfacción por las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por el gobierno de Estados Unidos", subraya el documento de la cancillería.

Con el Caribe, se acordaron mecanismos de financiamiento y proyectos de información geoespacial para enfrentar desastres naturales, vías para fortalecer la productividad agrícola e instrumentos para promover el turismo sustentable.



ROW