Internet

Con la escisión de PayPal en el horizonte, eBay se concentra en el comercio

2014-12-23

Una vez que la separación de las firmas esté completa a finales del próximo...

Greg Bensinger, The Wall Street Journal

Tras resistir los llamados a dividirse, eBay Inc. anunció en septiembre que crearía dos empresas nuevas, escindiendo la división de pagos de alto crecimiento PayPal, que el inversionista Carl Icahn identificó como "la joya" del negocio.

Una vez que la separación de las firmas esté completa a finales del próximo año, eBay tendrá que probar que puede seguir siendo un actor dominante en el comercio electrónico. Devin Wenig, presidente del mercado eBay.com y el nuevo presidente ejecutivo de la empresa independiente, está trabajando duro para demostrar que la escisión es algo bueno.

En los tres años en los que ha dirigido el mercado de eBay, Wenig ha atraído nuevas marcas para vender en el sitio, y trabajó para transformar su reputación de ser un lugar para vender cosas viejas en línea a un centro de moda y un sitio para productos nuevos a precios fijos. Ha gestionado un enorme rediseño del sitio, reconfigurado su algoritmo de búsqueda y realizado experimentos como el servicios de entrega del mismo día eBay Now.

Un eBay más pequeño podría ser presa de titanes como Amazon.com Inc., Alibaba Group Holding Ltd. y Apple Inc., que está redoblando sus ofertas de pagos, como el nuevo servicio móvil Apple Pay.

En una entrevista reciente, Wenig, de 48 años, habló sobre la lógica de la escisión, sobre cómo eBay competirá por el talento y lo que vende en el sitio. A continuación, apartes editados:

WSJ: ¿Cómo se beneficia eBay de una separación con PayPal?

Wenig: Para eBay, el beneficio tiene que estar en el enfoque, y yo realmente quiero enfocarme en desarrollar experiencias de comercio estupendas. Quiero enfocarme en lo que hacemos y lo que hacemos es crear una comunidad global de comercio, y eso está en el corazón de lo que eBay es. Nos enfocaremos incluso más en esa comunidad central.

WSJ: ¿Qué hará de manera distinta como presidente ejecutivo de una eBay independiente?

Wenig: Deseo volver a ponerme en contacto con vendedores pequeños y grandes, quiero energizar la comunidad de eBay, quiero desarrollar experiencias de productos geniales que son útiles y cautivadoras.

WSJ: ¿Será capaz de seguir atrayendo el mejor talento?

Wenig: No estoy seguro si una eBay independiente será muy distinta. Podría argumentar que es más atractiva debido a que como una empresa más pequeña la gente siente que podría tener un mayor impacto. Le sorprendería cuantos de nuestros ingenieros dicen que pagaron por parte de sus gastos de universidad vendiendo en eBay.

WSJ: En un momento planeaba expandir su servicio para entrega el mismo día a 25 mercados, pero ha reducido eso número a solo cinco. ¿Tiene un futuro la entrega el mismo día?

Wenig: Sinceramente, no estoy seguro. No sé si alguien lo está. Todavía lo estamos probando; hemos visto resultados variados.

¿Creo que el futuro de la compañía está en las entregas instantáneas? No lo creo y no estoy seguro si el futuro de cualquier compañía son las entregas inmediatas. Al menos para el cliente de eBay, no está claro que la entrega muy rápida a un precio premium es lo que valoran.

WSJ: Después de la escisión, ¿podría eBay considerar agregar otras opciones de pagos además de PayPal?

Wenig: PayPal seguirá siendo el proveedor dominante de pagos en eBay durante mucho tiempo y así queremos que sea, y la separación garantizará que sea de esa manera.

WSJ: ¿Qué opina de bitcoin?

Wenig: Tanto eBay y PayPal están abiertos a él —PayPal está experimentando con él— y a través de nuestra relación con PayPal probablemente haremos lo mismo. Estoy muy abierto a esto.

WSJ: ¿Qué tan grande es la amenaza es Alibaba para su negocio en EE.UU. u otros países?

Wenig: Alibaba está muy presente ahora por su salida a bolsa, pero hay muchísimas startups y un ecosistema en evolución de comercios minoristas, marcas y mercados que hace que esta probablemente figure entre las industrias más competitivas.

WSJ: Amazon parece está devorándose el mundo del comercio electrónico. ¿Qué se debe hacer con respecto a ellos?

Wenig: Hay una gran diferencia entre eBay y Amazon y esto va al corazón del modelo de negocios: no competimos con minoristas. Facilitamos que los minoristas pequeños, medianos y grandes tengan acceso a una enorme base de compradores globales. A medida que los mundos en línea y el desconectado se fusionan, las marcas y los minoristas necesitarán un socio tecnológico neutral. Somos la tienda en línea más grande, tenemos la mayor cantidad de cosas en venta. Eso se debe a nuestra neutralidad.

WSJ: ¿Consideraría añadir un programa de lealtad para entregas, parecido a Prime, de Amazon?

Wenig: Está por verse si nuestros clientes quieren un programa de entrega o no. Los clientes de eBay necesitan entregas eficientes, pero les importa el costo de la entrega tanto que el tiempo.

WSJ: ¿Qué dice de cerrar el capital de la empresa?

Wenig: Es demasiado prematuro incluso para pensar en eso. Los accionistas de la empresa realmente quieren que me enfoque en dirigir y mejorar el negocio.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México