Nacional - Población

Padres de desaparecidos protestan ante embajada de Alemania en México

2014-12-26

Según ellos, las armas confiscadas en el estado de Guerrero, donde desaparecieron los...

Ciudad de México, 25 dic (dpa) - Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi tres meses exigieron hoy congregados ante la embajada de Alemania en la Ciudad de México que ese país europeo no venda más armas a México.

"Exigimos del gobierno alemán que no venda armas al Estado de México, porque fueron armas alemanas las utilizadas en el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa", dijo Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres, quien estimó que se concentraron entre 120 y 130 personas en el lugar. 

Según ellos, las armas confiscadas en el estado de Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes, eran de fabricación alemana.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras ser detenidos por fuerzas de seguridad y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos que, según la investigación oficial, los asesinaron y calcinaron sus restos en un basurero. Hasta la fecha, sólo se han identificado los restos de uno de ellos.

Durante la Nochebuena familiares de los desaparecidos se congregaron en las inmediaciones de Los Pinos, la residencia del presidente de México en la capital del país, desafiando a la lluvia y el frío.

Los manifestantes, que portaban fotos con los desaparecidos al igual que ante la embajada, tuvieron que conformarse con situarse cerca de la residencia, ya que las fuerzas de seguridad habían colocado vallas que impedían su acceso al lugar.

Según los medios, los manifestantes no superaban el medio centenar, entre ellos 10 familiares de los desaparecidos.

En la víspera de la Navidad hubo diversos actos en recuerdo de los desparecidos y para exigir una investigación a fondo de lo sucedido. En el Monumento a la Independencia, en el centro de la Ciudad de México, decenas de personas de diversas confesiones se reunieron para orar por los desaparecidos.

Además, en la autopista que conduce al sureño estado de Guerrero, donde se produjeron los hechos, decenas de personas se manifestaron con pancartas en las que se podía leer: "Hay 43 deseos de Navidad pendientes, 43 abrazos que no llegan".

En Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, recordaron a las víctimas con un árbol de Navidad adornado con sus fotos.

Las autoridades, por su parte, han asegurado que la búsqueda de los desparecidos no se interrumpirá por los festejos navideños.



EEM