Reportajes

¿Qué deparará 2015?

2014-12-29

UCRANIA: A pesar del reciente intercambio de prisioneros entre gobierno y separatistas del este, el...

Madrid (Centro Editor). (dpa) - Varias de las crisis que sacudieron los últimos 12 meses seguirán ocupando titulares en 2015, año en que se espera que puedan resolverse cuestiones como el conflicto nuclear con Irán o que se cierre un nuevo acuerdo climático mundial. A continuación, algunos de los temas clave:

RUSIA: Tras la anexión de Crimea por parte del gobierno ruso, la tensión entre Moscú y Occidente persistirá los próximos meses. El país fue sancionado en varias ocasiones en 2014 y quedó excluido de la cumbre del G8, algo que podría volver a ocurrir en 2015. Muchos temen que Vladimir Putin no se conforme con el antiguo territorio ucraniano e intente hacerse con otros territorios.

UCRANIA: A pesar del reciente intercambio de prisioneros entre gobierno y separatistas del este, el conflicto sigue abierto. Quizás lo más realista sería confiar en que este enfrentamiento -que ya dejó más de 4.000 muertos- se convierta en un "conflicto estancado" sin grandes combates, como ocurre en las antiguas repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia.

ESTADO ISLÁMICO (EI): El avance de la brutal milicia yihadista en Irak y Siria ha sido una de las noticias de 2014. El grupo terrorista se hizo con un tercio del territorio de estos países y proclamó un califato antes de que la comunidad internacional reaccionase. Además, puso en marcha una sofisticada maquinaria propagandística y reclutó a miles de combatientes de países occidentales. Convertido ya en una de las principales amenazas a ojos de Estados Unidos y sus aliados, es de esperar que la alianza internacional que lidera Washington siga bombardeando los bastiones del grupo. Mientras, seguirá latente el temor a que EI perpetre graves atentados en Estados Unidos o Europa, después de haber ejecutado a rehenes procedentes de ambos lados del Atlántico.

SIRIA: Además de la amenaza de EI, Siria sigue inmersa en una guerra civil que comenzó en marzo de 2011 y que dejó más de 200.000 muertos. El presidente Bashar Al Assad sigue aferrándose al poder y nada hace pensar que vaya a cederlo en 2015. La oposición recibió los últimos años respaldo de Occidente, pero los esfuerzos de la comunidad internacional están centrados ahora en la lucha contra EI, grupo al que también combate Al Assad.

ISRAEL/PALESTINA: A la vista de la situación tampoco hay motivos para confiar en que 2015 sea el año en que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz. En 2014 fracasaron las conversaciones, Gaza vivió una guerra de 50 días que dejó más 2.200 palestinos muertos y la tensión escaló por el estatus de la Explanada de las Mezquitas. Ante el estancamiento de las negociaciones, Palestina seguirá intentando lograr ser reconocida como Estado y es posible que varios países así lo hagan. En Israel se celebrarán además elecciones parlamentarias anticipadas en marzo, tras la ruptura de la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu.

IRÁN: En 2014 ni siquiera se pudo poner punto y final a otro de los conflictos más dilatados de la política internacional: la disputa nuclear con Irán, iniciada hace más de una década. Tras un primer acuerdo inicial, se estableció como fecha límite para lograr el definitivo el pasado 24 de noviembre. No se logró, así que Teherán seguirá negociando con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. El nuevo límite es el próximo 1 de julio.

CUBA/ESTADOS UNIDOS: 2014 se despidió con el histórico anuncio de que Washington y La Habana retoman sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades. En 2015 se tendrá la vista puesta en el primer encuentro entre Obama y Castro en una Cumbre de las Américas, el mayor foro continental, en el que Cuba participará por primera vez en abril en Panamá. Además está por ver cómo se traducen las medidas avanzadas por Barack Obama para flexibilizar el embargo comercial a la isla. Aunque el presidente ha flexibilizado el embargo, su levantamiento total sólo es posible a través del Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, tradicionalmente partidarios de la mano dura con los Castro.

ASIA: Muchos creen que el régimen norcoreano de Kim Jong-un realizará otro test nuclear el próximo año. Las relaciones entre el país comunista y Estados Unidos se tensaron durante las últimas semanas de 2014, tras el ciberataque a Sony por el estreno de la sátira "The Interview", que narra una trama ficticia para matar al líder norcoreano. También preocupan las disputas por varias islas en los mares de China Oriental y Meridional, que enfrenta a China con países como Japón, Vietnam y Malasia.

EUROPA: El Viejo Contiente intentará evitar caer en una nueva recesión económica. Grecia, el país más golpeado por la reciente crisis, tendrá que celebrar elecciones generales anticipadas a principios de año. Las encuestas apuntan a una victoria de la coalición de izquierda SYRIZA, que prometió dar marcha atrás a muchas de las reformas económicas que las que los acreedores internacionales impusieron a Grecia a cambio del rescate. También se celebrarán elecciones generales en Reino Unido y España. En esta última la gran incógnita serán los resultados que logre el partido de izquierda Podemos, que ha hecho tambalear el sistema biparditista en las últimas encuestas. En Reino Unido la discusión pasa por el intento de frenar la migración, el avance del partido euroescéptico UKIP y la promesa del actual primer ministro, David Cameron, de someter a referéndum la permanencia en la Unión Europea si gana los comicios.

CAMBIO CLIMÁTICO: A finales de 2015 se celebrará en París una Conferencia Internacional con un objetivo claro: lograr un nuevo acuerdo global contra el cambio climático que sustituya al caduco Protocolo de Kioto. Parece que algo empieza a moverse tras años de crisis económica en los que el medio ambiente quedó en un segundo plano. Pero todavía sigue habiendo grandes obstáculos que salvar para que París no termine en fracaso.



LAL