Migración

Centenar de inmigrantes entra en España tras saltar frontera sur

2014-12-30

Unos 40 inmigrantes quedaron encaramados a la valla al no lograr superar los obstáculos que...

Melilla (España), 30 dic (dpa) - Un centenar de inmigrantes entró hoy a España de forma irregular tras saltar la valla fronteriza que separa el enclave español de Melilla con Marruecos, en el norte de África.

Los indocumentados formaban parte de un grupo más amplio, de unas 200 personas, que intentó traspasar la frontera a primera hora de la mañana, según informó la subdelegación del gobierno español en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad marroquíes intentaron frenar al grupo, pero tuvieron dificultades para ello por tratarse de una zona poblada.

Unos 40 inmigrantes quedaron encaramados a la valla al no lograr superar los obstáculos que la componen. En la zona hay desplegado un dispositivo de seguridad, a la espera de que desciendan.

Los que lograron pisar suelo español se dirigieron hasta el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de la ciudad de Melilla, donde fueron recibidos con gritos de júbilo por otros inmigrantes subsaharianos que permanece allí.

Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por fractura de tibia y peroné y tendrá que ser operado, informó la subdelegación del gobierno.

La presión migratoria fue especialmente intensa este año en los enclaves de Ceuta y Melilla, situados en la frontera que separa España de Marruecos, que es también frontera entre Europa y África.

En total, ha habido unos 70 intentos de entrada irregular, en los que unos 2.200 inmigrantes consiguieron saltar la doble valla.

El gobierno de Mariano Rajoy dio la orden de reforzar la verja en algunos puntos del perímetro y reclamó apoyo a la Unión Europea (UE) para hacer frente a la situación.



EEM