Reportajes

Obama no entiende lo que pasa en nuestra región y con nuestros pueblos

2014-12-30

"De hecho, Hugo Chávez puso un empeño obsesivo para que Venezuela regresara al...

STELLA CALLONI, La Jornada

Entrevista a NICOLÁS MADURO MOROS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

"Es una insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela", dijo el presidente Nicolás Maduro Moros a La Jornada, en referencia a las sanciones dispuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la república bolivariana.

En cuanto a la resolución del Parlamento Europeo, que expresó su preocupación por la situación en la nación andina y exigió la liberación de opositores detenidos, Maduro Moros reflexionó sobre la grave situación que viven los pueblos de esos países, donde la crisis afecta la vida de todos, además de comentar si existe solvencia moral en potencias que son cómplices de los crímenes de lesa humanidad que ha admitido el gobierno de Washington.

El gobierno del gran capital

Recordó el mandatario que "Europa está gobernada por el gran capital financiero de Estados Unidos y Alemania juntas. Los pueblos de los países europeos están sufriendo las consecuencias de este período. La Organización del Atlántico Norte (OTAN) avanza en su visión hegemónica militar, agitando banderas de guerras frías contra Rusia, Ucrania, Osetia del Sur, y sus guerras petroleras".

Maduro estuvo en la reciente cumbre de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Paraná, Entre Ríos, Argentina.

En parte de su discurso caracterizó al Mercosur como "una maquinaria de vanguardia para construir la integración en el área, como era el sueño" de Simón Bolívar, y destacó "el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, de Néstor Kirchner, de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez Frías, que hicieron nacer un nuevo Mercosur.

"De hecho, Hugo Chávez puso un empeño obsesivo para que Venezuela regresara al ámbito sudamericano, de donde jamás debió salir", añadió el mandatario.

Maduro también destacó la actual situación del sur, donde nuevos liderazgos marcan un camino de soberanía e igualdad y, ante la baja del petróleo, sostiene que el Mercosur debe tomar posiciones y avanzar en acuerdos de consolidación.

Respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), dijo que ahora se "está viviendo una nueva etapa, y hay que avanzar hacia un proyecto económico, como se ha hecho en los proyectos sociales con una gran capacidad de avance.

"En los años recientes, además de las importantes misiones de educación y salud que han favorecido a miles de latinoamericanos, se han podido crear importantísimos instrumentos liberadores en lo económico. Pero sabemos que si bien hemos avanzado –como lo reconocen todos– pudimos haber avanzado más", sostuvo.

Se le cuestionó qué faltaría, desde su punto de vista, después de la revisión que han hecho de estos primeros años de la Alba en la reciente reunión realizada en La Habana, Cuba, donde en su exposición advirtió sobre la necesidad de consolidar los instrumentos de conjunto y evitar las dinámicas disolventes.

Maduro ratificó los grandes logros en lo social. "Lo dije recientemente (en La Habana): creo que rompimos el ciclo vicioso del neoliberalismo, para entrar a lo que llamamos un ciclo virtuoso del nuevo socialismo latinoamericano. Todo eso lo hicimos desde la Alba. En estos momentos es prioritario lo económico. Y es donde debemos vencer toda una historia colonial. La Alba es un hecho político reconocido por todos los gobiernos del mundo".

La consolidación de Petrocaribe

También sostiene que se han dado pasos "que permiten avalar las propuestas para la creación de una zona económica, y la consolidación de Petrocaribe".

En este caso Venezuela encabeza la alianza Petrocaribe, lo que permitió a por lo menos 12 países de esta región caribeña obtener petróleo con tales facilidades de pago, que de hecho significó pagar un precio menor que el del mercado.

El presidente Maduro destaca la necesidad de ampliar y fortalecer este proyecto "realmente único en la historia de la región y más aún en estos momentos, donde es importante consolidar todos los organismos de integración. Debe haber un salto importante en el caso de Petrocaribe no sólo como un acuerdo energético, sino como un gran acuerdo económico".

En este punto hay coincidencias entre Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, al advertir que cada avance que consolida la integración es clave para la fortaleza de la unidad regional, que para ambos es lo que "salvará el futuro independiente" de América Latina.

Por esa razón insiste en construir un espacio, una zona económica "como un espacio común, siempre pensando en un desarrollo real para nuestros pueblos. Todos juntos sí podemos avanzar hacia esa gran zona económica, con producción, comercio justo, intercambios justos, industrialización, con desarrollo de la ciencia y avances tecnológicos. Eso es posible y de nuestra decisión depende hacerlo".

Finalmente agradeció la solidaridad de todos los mandatarios ante la "guerra económica y política que se le está aplicando a Venezuela, produciendo graves daños a nuestro pueblo, algo que hemos enfrentado con nuestro pueblo a lo largo de todo el año. Creo que se equivoca el presidente Barack Obama, no entiende lo que está pasando en nuestra región. No entiende lo que es un pueblo como el nuestro", dispuesto a defender la patria que ha ganado para siempre.



ROW