Migración

«Tritón», la misión fronteriza marítima europea

2015-01-02

En noviembre la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) puso en marcha...

Por Eva Krafczyk

Varsovia, 2 ene (dpa) - Cada vez son más los migrantes y refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Para muchos se convierte en un viaje hacia la muerte, en barcos que no están en buen estado o que terminan abandonados a la deriva, como el carguero "Ezadeen", rescatado hoy por la guardia costera italiana.

En noviembre la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) puso en marcha "Tritón", una nueva misión para ayudar a Italia que está recibiendo críticas.

¿Cuáles son las tareas de "Tritón"?

Sus miembros patrullan la costa italiana y el mar. Su tarea es vigilar las fronteras y actuar contra los traficantes de personas, además de rescatar a los migrantes que se encuentren en apuros en el mar. Al contrario que "Mare Nostrum", la misión anterior de la Marina italiana, "Tritón" patrulla sobre todo cerca de las fronteras. Su principal tarea es proteger las fronteras, no detectar barcos con inmigrantes.

¿Cuál es el balance después de dos meses de misión?

Según el Ministerio de Interior alemán, desde la puesta en marcha de "Tritón" fueron rescatados unos 13.000 migrantes y capturados 53 traficantes e personas. Según Frontex, hasta finales de diciembre se llevaron a cabo 80 misiones de búsqueda y rescate. La cifra es menor que las registradas durante los meses de verano, pero supone un aumento inédito para esta época del año, en la que hasta ahora los traficantes dejaban de actuar debido a las malas condiciones del mar.

¿Qué ocurre en caso de que los barcos de migrantes tengan problemas o queden abandonados más allá de la zona de 30 kilómetros en los que patrullan los barcos de "Tritón" ante las costas?

Independientemente de "Tritón", en los países del Mediterráneo hay centros de búsqueda y rescate, inscritos normalmente en la guardia costera de cada país. La dirección de operaciones de esos centros es responsable de la coordinación para el rescate de inmigrantes tan pronto como en su sector haya información sobre un barco en problemas. El rescate de las personas a bordo tiene prioridad por delante de la protección de las fronteras. Los centros pueden obligar a cualquier barco que se encuentre cerca de la nave en apuros a participar en su rescate, independientemente de que se trate de un crucero, un pesquero o un barco patrulla de "Tritón".

¿Cuál es la dotación de la misión?

"Tritón" cuenta con siete barcos, cuatro aviones y un helicóptero. Los equipos de 65 personas tienen también como tarea interrogar a los inmigrantes y recopilar información sobre los traficantes. Frontex no cuenta con barcos propios, así que depende del material y el personal que ponen a su disposición los países de la Unión Europea (UE). En total participan 21 países y el presupuesto mensual es de 2,9 millones de euros.

¿Qué críticas se le hacen a "Tritón"?

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional o la alemana Pro Asyl consideran que el presupuesto es muy bajo. Además temen que el número de víctimas en alta mar aumente aun más. Antes de que se pusiera en marcha "Tritón", Human Rights Watch exigió a la UE que asegurase una financiación suficiente. El grupo considera que para evitar tragedias en el mar, la misión de Frontex debe contar con un número suficiente de embarcaciones y contar con el mandato correspondiente. Por su parte, Reino Unido se negó a participar en la misión, argumentando que potenciales refugiados podrían "animarse" a iniciar el peligroso viaje si sabían que probablemente les rescatarían en caso de problemas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México