Migración

Un nuevo grado de crueldad: Migrantes dejados a la deriva en el mar

2015-01-02

Por Takis Tsafos y Miriam Schmidt

Roma/Atenas, 2 ene (dpa) - Cientos de migrantes estuvieron cerca de protagonizar una gran catástrofe esta semana, después de que las embarcaciones en las que viajaban estuvieran durante horas a la deriva en el Mediterráneo sin tripulación o incluso se dirigieran hacia la rocosa costa.

Por segunda vez en pocos días, las autoridades italianas rescataron este viernes a un carguero a la deriva y salvaron a cientos de personas. Los expertos advierten de un nuevo método inescrupuloso de los traficantes de personas, que se aprovechan de la necesidad y desesperación de los refugiados.

La agencia fronteriza europea Frontex considera que estos "barcos fantasmas", que son abandonados a su suerte, representan "un nuevo grado de crueldad" de las bandas de traficantes. "Es el nuevo fenómeno de este verano", dijo en Varsovia la portavoz de Frontex, Eva Moncure.

"Es un negocio multimillonario", añadió. Sólo el año pasado llegaron más de 150.000 personas en barcos a Italia. "A cada uno de estos refugiados le sacan miles de euros o dólares para ser transportados por mar", explicó Moncure.

Los expertos estiman que en el Mediterráneo el tráfico de personas se convirtió entre tanto en un negocio más lucrativo que el narcotráfico. La ventaja de estos traficantes es el fuerte anhelo de miles de personas de querer salir de Siria u otros estados en crisis en Cercano Oriente.

El ingeniero sirio Muhammad, que viajaba a bordo del carguero "Blue Sky M" rescatado el miércoles frente a Italia, dijo al "Corriere della Sera": "Nos preguntan por qué pagamos tanto, 5.000 o 7.000 euros. Pero si no tienes nada más, ante la esperanza de una nueva vida estás dispuesto a hacer todo (lo necesario)". Según relató, su objetivo, al igual de la mayoría de los que viajaban junto a él, era llegar al norte de Europa, especialmente Alemania, Holanda, Dinamarca o Suecia.

El portavoz de la Guardia Costera italiana, Filippo Marini, señaló que el nuevo método de los traficantes parece ser dirigir a los cargueros hacia su rumbo y luego dejarlos a su suerte. "Estamos siguiendo este fenómeno con atención", dijo a la emisora italiana Rai.

El carguero "Ezadeen", con 450 personas a bordo, fue controlado este viernes por los equipos de rescate italianos. Pocos días antes, la guardia costera evitó una catástrofe al frenar al "Blue Sky M", que supuestamente se dirigía en piloto automático hacia la costa de Apulia, en el sur de Italia, con casi 800 migrantes a bordo.

Pero Italia no es el único país afectado por los trucos de estos despiadados traficantes, y en el este del Mediterráneo pululan embarcaciones en malas condiciones que transportan a cientos de personas desesperadas hacia Europa.

Mientras, los países mediterráneos se pasan la responsabilidad unos a otros. Tras el rescate del "Blue Sky M", un empleado de la guardia costera de la isla griega de Othoní dijo a dpa: "Pasaron de largo, no los vemos más". Un integrante del consejo municipal de la isla de Corfú apuntó: "Un disgusto menos para nosotros".

Moncure explicó que para los traficantes el negocio sigue siendo rentable aún dejando un barco a la deriva sin tripulación y combustible. La táctica de las bandas internacionales es esconderse entre la masa de migrantes al llegar a destino o directamente bajarse del carguero a un barco para escaparse, aseguró un funcionario de la guardia costera griega. Y Muhammad relata: "Nadie sabía quién era el capitán o quién pertenecía a la tripulación. El ambiente era como en la mafia".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México