Internacional - Política

Palestina firma la adhesión a la Corte Penal Internacional

2015-01-03

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que responderá con la...

Por Redacción

MADRID,  (Zenit.org) - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha firmado este miércoles la petición de adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI). "Somos atacados todos los días en nuestro territorio y ¿ante quién podemos quejarnos?", ha preguntado el líder de Al Fatah. La firma se ha producido tan solo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución presentada por 22 países árabes y la ANP por la que se instaba a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz en 2015.

Ante la decisión de Abu Mazen, que abre la vía de la justicia internacional amenazando con denunciar lo que ha definido como "crímenes de guerra" de Israel en los territorios ocupados, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que responderá con la misma moneda. Es decir, denunciando a la ANP ante el Tribunal de La Haya.

De momento, ha pedido en un comunicado a este organismo que rechace la petición porque "la Autoridad Palestina no es un Estado". "Quien debe temer a la Corte Penal Internacional es la Autoridad Palestina que está en un Gobierno de unidad con Hamas, grupo terrorista que comete crímenes de guerra como el Estado Islámico", ha señalado Netanyahu. "Tomaremos medidas de respuesta y defenderemos a nuestros soldados", ha asegurado. Israel podría denunciar a la ANP por el lanzamiento de proyectiles desde Gaza o atentados palestinos en sus calles.

Por su parte, Estados Unidos ha condenado la "muy preocupante" decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina. La petición de Abu Mazen es "totalmente contraproducente" y no ayuda en nada a promover las "aspiraciones" palestinas de soberanía e independencia, ha apuntado el Departamento de Estado norteamericano. Es más, este paso "daña gravemente el clima" de negociación ya de por sí difícil e incierto con los israelíes, ha afirmado el portavoz Jeff Rathke.

La petición de ingresar en los tribunales internacionales estaba en el cajón del despacho del líder palestino en la Mukata desde el colapso de las negociaciones con Israel hace nueve meses. Pese a la voluntad de sus principales allegados y ministros, Abu Mazen se oponía a tomar esta vía debido a la presión de Estados Unidos y la advertencia israelí de que le denunciaría en La Haya. Pero la enorme decepción en el Consejo de Seguridad de la ONU ha decantado la balanza.



ROW