Internacional - Política

Arabia Saudita reabrirá embajada en Bagdad, cerrada en 1990

2015-01-03

El deshielo en las relaciones entre Arabia Saudita, donde gobiernan los sunitas, y los chiitas de...

Por Yara Bayoumy

DUBAI (Reuters) - Una delegación de Arabia Saudita viajará a Bagdad la semana que viene para comenzar los preparativos de reapertura de una embajada en la capital iraquí por primera vez en 25 años, según reportaron el sábado medios oficiales sauditas.

El deshielo en las relaciones entre Arabia Saudita, donde gobiernan los sunitas, y los chiitas de Irak podría contribuir a fortalecer una alianza contra los militantes del Estado Islámico, que han capturado zonas de Irak y Siria.

Arabia Saudita cerró su embajada en la capital iraquí en 1990 después de que el dictador iraquí Saddam Hussein invadiera Kuwait.

Durante mucho tiempo, Arabia Saudita ha acusado a Irak de mantener lazos demasiado estrechos con Irán, de mayoría chiita y principal rival de los sauditas en la región, y de alentar la discriminación contra los sunitas, acusación que Bagdad niega.

La decisión saudita podría favorecer el regreso de Irak a la nación árabe "tras una ausencia desde el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein y la penetración del régimen iraní en la estructura del Estado iraquí", dijo Abdalá Al Askar, director de una comisión de asuntos externos en el Consejo de la Shura, que presta asesoría sobre política a Arabia Saudita.

Riad comenzó un acercamiento prudente tras la designación en agosto de Haider Al Abadi como nuevo primer ministro iraquí.

Altos funcionarios de la dinastía Al Saud, que dirige el país sunita, habían tildado a su predecesor, Nuri Al Maliki, como una marioneta de Irán, según mensajes de la embajada de Estados Unidos difundidos por WikiLeaks, y le acusaban de dominar Irak solo en beneficio de los chiitas.

La agencia de prensa saudita SPA dijo, citando una fuente oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, que el reino también planeaba abrir un consulado en Arbil, capital de la región iraquí de Kurdistán.

Un equipo del Ministerio se dirigiría a Bagdad esta semana para trabajar con Irak en la elección y preparación de las instalaciones, de forma que pudieran comenzar las obras "lo antes posible", dijo SPA.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México