Espectáculos

Cuba libera a artista Tania Bruguera tras carta de apoyo de colegas en el mundo

2015-01-03

Las detenciones de Bruguera y otros opositores políticos del Gobierno comunista en la...

Por Daniel Wallis

LA HABANA (Reuters) - La artista cubana Tania Bruguera fue liberada el viernes de su tercera detención en los últimos tres días, después que más de 1.000 artistas de todo el mundo pidieran en una carta abierta su liberación al presidente Raúl Castro.

Las detenciones de Bruguera y otros opositores políticos del Gobierno comunista en la última semana han puesto a prueba la reciente distención con Estados Unidos.

Los disidentes, que tienen un limitado apoyo dentro de la isla, son catalogados por el Gobierno comunista como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Bruguera fue detenida por tercera ocasión el jueves tras visitar una prisión de La Habana donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según dijeron fuentes de la disidencia.

Bruguera había intentado fallidamente organizar el pasado jueves una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron como una "provocación política".

La madre de Bruguera dijo a Reuters que la artista regresó a su casa otra vez en la tarde del viernes.

Cerca de 1.300 artistas de todo el mundo firmaron una carta abierta a Castro manifestando una "honda preocupación" por la detención de su colega.

Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos en su mayoría en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters después de su primer arresto que su pasaporte había sido retenido por funcionarios cubanos.

"Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana", dijeron los artistas en la misiva a Castro.

"Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión", agregó.

Funcionarios cubanos no estuvieron disponibles para comentar sobre las detenciones realizadas por la policía.

Las protestas opositoras suelen ser frustradas con la detención de sus organizadores, pero los arrestos de la última semana han tomado mayor importancia por ocurrir después de que Castro y el presidente estadounidense Barack Obama anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas para acabar con más de cinco décadas de hostilidades.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, una organización considerada ilegal pero tolerada por el Gobierno, catalogó el viernes de "exageración" las múltiples detenciones de Bruguera. Sánchez informó que unas 60 personas habían sido detenidas debido al frustrado evento planeado por Bruguera el pasado 30 de diciembre.

Con la liberación de Bruguera, se supone que el resto de los cerca de 60 detenidos han sido liberados, dijo Sánchez el viernes.

El cambio en la política de Obama está siendo criticado por algunos republicanos dentro de Estados Unidos, que argumentan que el Gobierno cubano tiene ahora menos incentivo para mejorar sus antecedentes en derechos humanos.

Se espera que una importante funcionaria del Departamento de Estado norteamericano visite La Habana este mes para sostener conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos.

Castro ha aplaudido a Obama por la postura de Washington, pero ha dicho que Cuba no va a cambiar su sistema político de partido único.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México