Internacional - Política

Berlín aceptaría salida de Grecia de la eurozona

2015-01-03

Según indica la revista en su edición electrónica, tanto la canciller alemana,...

Berlín, 3 ene (dpa) - El gobierno de Alemania ha cambiado radicalmente de postura frente a una posible salida de Grecia de la eurozona por entender que ya no hay riesgo de contagio a otros países como años atrás, señala hoy el semanario "Der Spiegel" en base a información de círculos gubernamentales germanos.

Según indica la revista en su edición electrónica, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, creen que el bloque está en condiciones de soportar la partida de Grecia.

Los dirigentes alemanes estiman que la zona euro ha progresado desde que la crisis alcanzara su peor fase, en 2012, y consideran limitados los riesgos para países como Portugal e Irlanda, más aún en vista de que ahora se cuenta con herramientas poderosas como el Mecanismo Europeo de Estabilidad para apuntalar a los estados y la unión bancaria para brindar seguridad al sector crediticio.

Según el "Spiegel", el gobierno alemán cree que la salida de Grecia es casi inevitable si la alianza de izquierda Syriza gana las elecciones anticipadas del 25 de este mes y resuelve dejar de pagar la deuda pública.

Ni la Cancillería alemana ni el Ministerio de Finanzas quisieron comentar la información. Un portavoz del ministerio remitió a declaraciones efectuadas el lunes pasado por Schäuble en las que advirtió de no abandonar la política de reformas.

"Si Grecia emprende otro camino, será difícil", dijo Schäuble. "Las elecciones no modifican los acuerdos alcanzados con el gobierno griego. Cada gobierno nuevo deberá cumplir con los acuerdos a que llegó el anterior".



ROW