Nacional - Política

En 2015, el primer desafío para la reforma política

2015-01-03

Actualmente 87 millones 34 mil mexicanos están inscritos en el padrón electoral y...

CLAUDIA HERRERA, La Jornada

Armada con premura y para corregir un sistema electoral que mostró muchos hoyos en las pasadas elecciones, la reforma política tendrá su primer desafío este 2015 con la jornada del 7 de junio.

En diez días arrancan plenamente las actividades proselitistas en todo el país, con el inicio de las precampañas de comicios federales, aunque en algunas entidades este proceso arrancó desde noviembre.

Actualmente 87 millones 34 mil mexicanos están inscritos en el padrón electoral y falta completarlo con quienes renovaron sus credenciales hasta el 31 de diciembre.

El INE se estrenará como órgano rector de todo el proceso, en el que estarán en juego 2 mil 159 cargos.

Habrán elecciones federales en todo el país y 17 concurrentes (coinciden con las locales). En nueve entidades se elegirán gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), en 17 se votará por diputados locales, en 16 estados se elegirán ayuntamientos y en el Distrito Federal se votará por jefes delegacionales.

Se estrenarán tres partidos: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, con lo que sumarán diez en la contienda.

Entre las novedades se encuentran la instalación de las casillas únicas en las 17 entidades donde habrá elecciones concurrentes para sumar entre las locales y esas más de 150 mil. Con este fin 1.2 millones de ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla, quienes serán instruidos por 39 mil capacitadores y supervisores electorales.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México