Internacional - Población

Barcos indonesios detectan 2 fragmentos grandes del avión de AirAsia

2015-01-03

Yakarta, (dpa) - Barcos de Indonesia detectaron dos grandes objetos que se cree pertenecen al avión de la aerolínea AirAsia que se estrelló frente a la isla de Borneo con 162 personas a bordo, informó hoy el encargado de la búsqueda, Bambang Sulistyo.

"Conseguimos detectar dos objetos grandes, uno de tres dimensiones y otro de dos dimensiones", indicó.

"Puedo confirmar que son parte del avión que estamos buscando", afirmó.

Un objeto mide 9,4 por 4,8 por 0,4 metros y el otro 7,2 por 0,5 metros, y ambos están cerca uno del otro", indicó.

"Estamos intentando de bajar un ROV (vehículo operado remotamente) para capturar la imagen actual de los objetos en el fondo marino, a una profundidad de unos 30 metros", añadió.

El vuelo QZ8501 con 162 personas a bordo cayó al mar cuando viajaba de Surabaya, en Indonesia, a Singapur el pasado domingo. De las 162 personas a bordo, 155 eran indonesios y el resto tres surcoreanos, un singapurense, un malasio, un francés y un británico. Por el momento se recuperaron 30 cuerpos.

Dos aviones rusos, uno de ellos anfibio, llegaron a la zona de búsqueda, junto con 50 buzos rusos y un asubmarino no tripulado. Bambag explicó que el avión anfibio se encargaría de buscar objetos que se encuentren flotando en el agua, sobre todo cuerpos ue se hayan alejado de la zona de búsqueda. A los buzos se les encargará que saquen los dos grandes fragmentos del avión localizados.

Además se siguen buscando las cajas negras del avión, con las que se espera poder averiguar las circunstancias en las que se produjo el accidente. En cuanto a los motivos de este, científicos del gobierno indonesio creen que el motor del avión podría haber resultado dañado al formarse hielo cuando el avión entro en una tormeta.

"En base a los datos disponibles de la última localización del avión, el factor desencante del accidente fue el tiempo", afirmó la Agencia de Meteorología, Geofísica y Climatología en su página web. "El fenómeno meteorológico más probable fue la formación de hielo, que podría haber dañado el motor del avión", agrega la institución, advirtiendo que no se trata de la conclusión final sobre las causas del accidente.

En tanto, las autoridades indonesias prohibieron a AirAsia realizar la ruta de Surabaya a Singapur, después de que se descubriese que la aerolínea no tenía permiso para cubrir el trayecto ese día de la semana, precisamente en el que se produjo el accidente. AirAsia sólo tenía permiso para volar esa ruta los lunes, martes, jueves y sábados. La prohibición entró en vigor el viernes 2 de enero.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...