Internacional - Política

Costa Rica busca relanzar sus relaciones con China

2015-01-03

Según dijo Solís antes de viajar a Asia, en esta gira de cinco días pretende...

Por Ernesto Ramírez

San José, (dpa) - El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará el 5 de enero una importante visita a China, con el objetivo de relanzar y elevar a rango de "estratégicas" las relaciones entre San José y el gigante asiático, que ambos países decidieron establecer en junio del 2007.

Según dijo Solís antes de viajar a Asia, en esta gira de cinco días pretende darle un nuevo giro a esos nexos, que ya depararon una importante cooperación económica para el país centroamericano.

Desde el establecimiento de relacione diplomáticas, que implicó para Costa Rica el inmediato cese de nexos con su antiguo aliado Taiwan, el país centroamericano ha recibido cooperación por unos 500 millones de dólares.

Esa "ayuda" de China incluyó la construcción de un moderno estadio nacional de Fútbol, compra de bonos y donaciones de patrullas para la policía, entre otros. Pekín financia además la construcción de una Academia de Policía en la zona norte costarricense.

China y Costa Rica también negociaron la modernización de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo, en el que los asiáticos prometieron invertir más de mil millones de dólares. El proyecto se encuentra actualmente bloqueado, debido a críticas de sectores que se oponen a él. China también se comprometió a invertir unos 400 millones de dólares en una estratégica carretera en la zona norte costarricense.

Desde el establecimiento de relaciones con San José, Pekín considera que Costa Rica es una plataforma ideal para sus planes de expansión comercial y diplomática en Centroamérica. Tras el establecimiento de nexos diplomáticos en junio del 2007, Costa Rica y China negociaron un tratado de libre comercio, que entró en vigencia en el 2011.

Actualmente, el intercambio comercial, que en el año 2000 era de unos 91 millones de dólares, se acerca a los 2.000 millones de dólares, con lo cual el gigante asiático es en la actualidad uno de los principales socios comerciales del país centroamericano.

Solís, quien se entrevistará el presidente Xi Jinping el martes, arribará el domingo a China. El presidente costarricense voló desde Brasil, donde el día de Año Nuevo asistió a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

El mandatario subrayó Solís que viaja a China con una agenda "tanto de orden político como de orden económico e inversiones, que permitirán definir las relaciones en los próximos 10 años".

Durante su gira, Solís buscará el respaldo chino para el establecimento de tres zonas económicas especiales que permitan elevar el desarrollo en tres provincias costarricenses, Puntarenas en el occidente, Guanacaste en el norte y Limón en el atlántico.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México