Migración

ONU pide a Europa nuevas vías para la entrada legal de migrantes

2015-01-05

Guterres considera que se debe poner freno a las bandas de traficantes pero respetar los derechos...

Bruselas/Ginebra. (dpa) - El Alto Comisario de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, pidió hoy nuevas posibilidades para la entrada legal de inmigrantes a países europeos, dijo en declaraciones que publica hoy el diario suizo "Le Temps".

Guterres considera que se debe poner freno a las bandas de traficantes pero respetar los derechos de quienes huyen de la guerra o la persecución.

Entre quienes cruzan el mediterráneo se encuentran "refugiados económicos", reconoció, pero la mayoría son personas que huyen de una verdadera persecución, sobre todo de Siria y Eritrea. La ruta por el Mediterráneo es una de las "más mortales del mundo", en vista de los cientos de víctimas que mueren en accidentes con barcos de inmigrantes, señaló.

Guterres pidió una política de asilo europeo armonizada y criticó a Europa por parapetarse no sólo hacia fuera, sino por los muros que existen dentro de sus fronteras. Las distintas prácticas de asilo de los países de la UE llevan a desigualdades, añadió.

Precisamente la Comisión europea señaló hoy que busca nuevas vías para enfrentar la cuestión migratoria, tras los accidentes con barcos de inmigrantes abandonados sin tripulación y a su suerte en el Mediterráneo en los últimos días.

"La Comisión Europea presentará en 2015 una agenda europea sobre la migración", anunció una portavoz en Bruselas sin dar detalles. Europa debe encontrar una posición común para enfrentar la creciente presión en sus fronteras exteriores, señaló. Otro portavoz de la Comisión reiteró la necesidad de más dinero y medios para enfrentar la situación.

El comisario de la UE del Interior, Dimitris Avramopoulos, ya anunció recientemente su intención de afrontar el problema con "compromiso y determinación". Los traficantes de personas descubrieron nuevas rutas hacia Europa y nuevos métodos. "Debemos actuar contra esas organizaciones criminales y sin escrúpulos", dijo hace unos días.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México