Nacional - Población

Al menos 9 muertos por enfrentamientos en violento estado de Michoacán

2015-01-06

En el lugar falleció una persona que habría sido atropellada al intentar huir de la...

MÉXICO DF (Reuters) - Al menos nueve personas murieron y 44 resultaron detenidas tras dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el occidental estado mexicano de Michoacán, dijo el martes un funcionario.

El comisionado para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, dijo que el primer enfrentamiento ocurrió en la madrugada luego de que soldados y policías federales desalojaron a un grupo de personas que tenía tomado el Palacio Municipal de la ciudad de Apatzingán.

En el lugar falleció una persona que habría sido atropellada al intentar huir de la gresca. El incidente dejó 44 detenidos, a quienes las autoridades decomisaron armas y 23 automóviles.

Horas más tarde, durante el traslado de esos vehículos a un depósito se registró un tiroteo con un grupo armado que intentó recuperarlos, agregó Castillo en una rueda de prensa.

En el enfrentamiento murieron otras ocho personas.

Enclavado en la convulsionada zona de Tierra Caliente, el municipio de Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

La organización delictiva ha ido perdiendo fuerzas desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició una ofensiva contra sus líderes a principios del año pasado, tras el levantamiento de grupos de civiles armados -denominados "autodefensas"- que comenzaron a manifestar su cansancio por los abusos que sufrían.

A pesar del constante reforzamiento en la seguridad, la cifra de asesinatos sigue creciendo en Michoacán. Tras alcanzar 902 en 2013, ese número de muertos se habría superado en 2014.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México