Salud

A medicinas, 44.8 por ciento del gasto familiar en salud: Cofepris

2015-01-09

Con la finalidad de mejorar y ampliar el acceso de la población a fármacos de calidad...

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ, La Jornada

Los precios de las medicinas bajaron 63 por ciento en los últimos cuatro años, lo que ha contribuido a reducir el gasto de bolsillo que realizan las familias para la atención de sus enfermedades, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

De todas maneras, dijo, este desembolso aún es elevado, pues representa 44.8 por ciento de la inversión total en salud que realizan los hogares, el cual es, de hecho, el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –a la que México pertenece–, donde el promedio del gasto de bolsillo se ubica en 19.5 por ciento.

Con la finalidad de mejorar y ampliar el acceso de la población a fármacos de calidad, seguros, eficaces y de bajo costo, señaló, se mantendrá la estrategia para agilizar la liberación de registros sanitarios de los genéricos, como se ha hecho desde 2011.

En 2014 aprobó venta de 31 sustancias activas

Indicó que sólo el año pasado la Cofepris autorizó la comercialización de 31 sustancias activas, que se tradujeron en 340 registros sanitarios de medicamentos genéricos para la atención de enfermedades que representan 73 por ciento de las causas de muerte en el país.

La mayor oferta de productos farmacéuticos favorece la reducción de los precios y, en este caso, la estrategia se ha traducido en un ahorro de 19 mil 500 millones de pesos. El monto equivale a casi la mitad de la inversión anual del gobierno federal en el rubro.

Resaltó los casos de los fármacos para el control de cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares, cuyos costos se redujeron 90 por ciento entre 2011 y 2014. También informó que en el primer trimestre de 2015 la Cofepris liberará los registros de otras 28 sustancias activas, de las cuales 10 son de productos que recientemente concluyeron con su periodo de vigencia de patente.

En conferencia de prensa, Arriola presentó un balance de las acciones de la Cofepris y las metas para el año que empieza. Dijo que una de las prioridades es renovar la certificación como autoridad sanitaria de referencia en América Latina, la cual le otorgó la Organización Panamericana de la Salud en 2012.

Por otra parte, comentó que el año pasado el organismo a su cargo realizó 612 visitas de verificación a consultorios, hospitales privados y clínicas estéticas, de los que 91 carecían de licencia sanitaria y fueron suspendidos.

Estas acciones de vigilancia, afirmó, son crecientes, y como parte de las mismas también se trabaja para evitar espacios de corrupción. Resaltó que mientras en 2010 la Cofepris dispuso de 150 millones de pesos para las verificaciones, en 2014 el presupuesto subió a 314 millones y para este año se autorizaron alrededor de 350 millones.

Sobre la clausura del Hospital Materno Infantil privado Dolores Sanz, ordenada el pasado martes por la Cofepris, dijo que la medida se mantendrá hasta que se subsanen las 18 irregularidades detectadas en el nosocomio. Está pendiente la determinación de la multa económica, que podría llegar a un millón de pesos.

La comisión detectó las anomalías luego de que el sábado 3 de enero, personal médico se negó a atender a la señora Guadalupe Ramírez Vizcaína, quien murió afuera del nosocomio. Dijo que como parte del programa de verificación de unidades médicas privadas se modificaron las actas de inspección, que contenían 3 mil 300 puntos a revisar en los establecimientos.

Se redujeron a 979 aspectos y se clarificaron los términos para evitar las interpretaciones que, a su vez, abren los espacios para la corrupción. Con esto también se redujo el tiempo requerido para las inspecciones y se aumentó la capacidad de atención, indicó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...