Ciencia y Tecnología

Lanzan rumbo a la ISS la cápsula espacial privada "Dragon"

2015-01-11

SpaceX quiere en cambio que la primera fase de su

Cabo Cañaveral, 10 ene (dpa) - La empresa privada SpaceX lanzó hoy con éxito una cápsula de carga para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de cancelar otros dos intentos anteriores esta semana, informó la NASA en su Twitter.

La nave no tripulada "Dragon" se alzó a las 4:47 horas (09:47 GMT) desde Cabo Cañaveral. La principal novedad fue el hecho de que la empresa probó un innovador cohete reutilizable: tras el lanzamiento y la separación de la cápsula, se planea que una parte del cohete aterrice en una plataforma flotante en el Atlántico y pueda volver a ser usada.

"Dragon" ya ha realizado cuatro viajes a la ISS y tiene otros siete planificados.

El martes, SpaceX canceló a último minuto este quinto viaje y el viernes el vuelo fue postergado hasta hoy por dificultades técnicas. La llegada de "Dragon" a la ISS está prevista para el lunes. Según la NASA, las condiciones meteorológicas son favorables.

La misión tiene especial interés por la posibilidad de que inicie una nueva era de cohetes reutilizables. Hasta ahora, en la mayoría de los lanzamientos la primera fase del cohete se separa de la segunda en apenas unos minutos y cae a tierra como desecho.

SpaceX quiere en cambio que la primera fase de su "Falcon 9", de 14 pisos de alto, haga un descenso controlado sobre la plataforma situada en el mar a unos 320 kilómetros de Jacksonville, Florida. Anteriores intentos por recuperar los cohetes fracasaron, porque el aparato se hundió en el océano o explotó.

El dueño de SpaceX, Elon Musk, que espera que la nueva tecnología le permita ahorrar millones en costes, cree que la clave es el desarrollo de la plataforma flotante.

La cápsula "Dragon" lleva 2,5 toneladas de equipo y provisiones a la tripulación de seis personas que se encuentra en la ISS. Como parte de la carga van 18 experimentos espaciales hechos por estudiantes, que fueron reconstruidos tras su destrucción en la explosión en octubre de una cápsula operada por la empresa privada rival Orbital Sciences.

Desde que sacó de circulación su flota de transbordadores en 2011, la NASA depende de las cápsulas rusas "Soyuz" para abastecer a la ISS.

SpaceX y Boeing han recibido el encargo por parte de la NASA de desarrollar naves en las que puedan llevar astronautas a la estación a partir de 2017. Además, en diciembre la NASA probó con éxito en un vuelo corto su nave espacial de nueva generación "Orion".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México