Religión

Imanes condenan el atentado de París y censuran los radicalismos

2015-01-11

En el manifiesto que se leerá el domingo, la entidad expresa su

MADRID, (Zenit.org) - Desde que se produjo el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, muchos colectivos árabes se han desvinculado de los islamistas radicales y han condenado a los yihadistas. La Fundación de Cultura Árabe (FUNCA), con sede en Madrid, ha dado un paso más y ha convocado una manifestación de repulsa este domingo. El acto, cuyo lema es "Contra el terrorismo y los radicalismos", tendrá lugar en la madrileña plaza de Atocha, en el centro de la capital de España, de las 13:00 a las 14:00 horas locales. Cuenta con el apoyo de más de 50 mezquitas, asociaciones de la sociedad civil y redes de jóvenes de todo el país.

En el manifiesto que se leerá el domingo, la entidad expresa su "total solidaridad con las familias de las víctimas" y su "pésame más triste al pueblo francés". Además, subraya su "repulsa total" a la masacre de París y asegura que "esta agresión abominable" es contraria a los "valores cívicos y humanos" del credo islámico y a los "valores de convivencia que nos marcamos en las sociedades occidentales". Por eso, condena y rechaza "todo tipo de terrorismo sin excepción", así como "los discursos radicales y antihumanos que los alimentan".

El texto de la convocatoria apunta también que "la mejor vacuna contra los radicalismos consiste en el conocimiento mutuo, basado en el respeto y la tolerancia". "Frente a las pertenencias estrechas a una comunidad u otra se debe trabajar, sobre todo desde el ámbito de la cultura, en fomentar la pertenencia social y humana", propone.

"Creemos profundamente que la respuesta a las ideas y las opiniones contrarias se debe de regir por los cauces del diálogo civilizado y el celo por las relaciones pacíficas entre las distintas comunidades que conforman nuestra sociedad", añade.

El manifiesto concluye con un llamamiento "a la unión social de todas las personas de bien de todos los credos y creencias frente a todos los terrorismos y a los radicalismos que los sostienen y que funcionan desgraciadamente como vasos comunicantes".

Por otra parte, la entidad coordinadora de imanes en España decidió unificar los sermones de este viernes con el tema de la "importancia de reafirmar los valores de paz y convivencia a las que apela el Islam" y advirtió de "los peligros de las corrientes radicales y extremistas, consideradas como la antesala del terrorismo".

"¿Cuándo pararán esos despiadados, que dicen pertenecer al islam, sus barbaries y sus brutales acciones terroristas y sangrientas? ¿Cuándo se despertarán esos despiadados? ¿Acaso lo harán después con las decenas de millones de musulmanes que han escogido a Occidente como sus patrias después de huir de la dureza de sus vidas en sus tierras natales?", se preguntaron muchos imanes en su sermón (jhotba aljomaa).

Asimismo, subrayaron que "la vida humana es sagrada" y recordaron que "quien derrama la sangre humana tendrá su castigo tanto en esta vida como en la otra ante Allah Subhana wa Taala". Por último, los imanes que se sumaron al sermón unificado destacaron que la suya es una religión "de paz y de diálogo" y que los actos terroristas son "contrarios a los preceptos del islam".

Según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en este país hay 1,7 millones de musulmanes, que representan aproximadamente al 3 por ciento de la población total; el 30 por ciento es de nacionalidad española mientras que el 70 por ciento restante tiene diferentes proveniencias. En España hay cerca de un millar de mezquitas.

 



EEM