Internacional - Población

Miles marchan en el mundo en solidaridad con Francia tras atentados

2015-01-12

En varias ciudades españolas también hubo marchas de solidaridad con las...

Bruselas/Madrid/Buenos Aires. (dpa) - Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades del mundo para expresar su solidaridad con Francia por los atentados terroristas sufridos esta semana.

En Bruselas, unas 20,000 personas participaron este domingo en una marcha en defensa de la libertad de expresión y contra el odio, informó la agencia de noticias Belga en base a datos de la policía.

En la manifestación, organizada bajo el lema "Juntos contra el odio", participaron políticos belgas, varias figuras de los medios y representantes sindicales. La Comisión Europea indicó que varios comisarios del bloque tenían previsto asistir a la marcha.

Cerca de 18,000 personas se congregaron hoy en Berlín para recordar a las víctimas del ataque terrorista en París y mostrar su solidaridad al país vecino, informó la policía alemana. Este número es mayor de lo esperado por los organizadores, que habían previsto una afluencia de cerca de 6,000 personas.

A pesar de las fuertes lluvias y vientos que desde hace días azotan el país, los berlineses quisieron mostrar su apoyo en la emblemática Pariser Platz en la Puerta de Brandeburgo, donde se encuentra la embajada francesa, con carteles como "Berlín es Charlie".

En varias ciudades españolas también hubo marchas de solidaridad con las víctimas de los atentados de París. En Madrid, cientos de personas se congregaron para manifestarse contra el terrorismo islamista. La marcha, que fue convocada por la fundación cultural árabe Funca, fue realizada en la estación de Atocha, que en 2004 fue el principal objetivo del atentado terrorista que dejó 191 muertos.

En otras localidades de España, como La Coruña, Valencia o Palma de Mallorca, se registraron manifestaciones similares.

Londres fue sede de otra manifestación de solidaridad en Trafalgar Square en la que estuvieron presentes cientos de personas, entre ellos el vice primer ministro británico, Nick Clegg, el alcalde Boris Johnson y la embajadora francesa, Sylvie Bermann.

En la sede de gobierno, Downing Street, la bandera fue colocada a media asta cuando comenzó la masiva marcha en París, que según los organizadores convocó a un millón y medio de personas.

En señal de solidaridad, varios lugares emblemáticos de Londres se tiñeron con los colores de la bandera de Francia. En el Puente de la Torre se izó una bandera francesa al caer la noche, antes de que se apagaran todas las luces del conocido puente londinense. El agua de la fuente de Trafalgar Square emanaba con los colores azul, blanco y rojo.

Las manifestaciones de solidaridad también se registraron en otras partes del mundo, como Sydney, Jerusalén o El Cairo. En Buenos Aires cientos de personas, entre los que se contaban algunos dirigentes políticos, se manifestaron frente a la embajada de Francia para repudiar el atentado en París contra la revista "Charlie Hebdo".

Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer "#JeSuisCharlie" o "#?NoussommestousCharlieHebdo". La embajada definió la movilización como "un agrupamiento republicano y momento de recogimiento en homenaje a las víctimas".

En Cuba, la embajada francesa convocó para la tarde del domingo a un acto público en memoria de las víctimas de los atentados frente a la sede de la legación en La Habana.

En Colombia, decenas de personas se unieron en ciudades como Bogotá y Medellín a la marcha en Francia y con pancartas rechazaron los atentados terroristas.

Unos 40 jefes de Estado y de gobierno estuvieron presentes en París para acompañar al pueblo francés en la masiva manifestación contra el terrorismo tras los atentados registrados esta semana.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México